Misión de Audaces, de John Ford

SESIÓN MATINAL 

(The Horse Soldiers); 1959

Director: John Ford; Guión: John Lee Mahin, Martin Rackin; Intérpretes: John Wayne (Coronel John Marlowe), William Holden (Comandante médico Henry Kendall), Constance Towers (Srta Hannah Hunter de Greenbriar), Hoot Gibson (Sargento Brown); Dir. de fotografía: William Clothier; Música: David Buttolph.

Créanme, he visto muchos westerns en mi vida, y por eso puedo decir que los de John Ford, aun los menores, tienen algo especial.
Aunque tal vez llamar western a esta película es algo arriesgado, puesto que en realidad es una película de guerra. De la guerra de Secesión, de acuerdo, pero aún así tiene mucho más en común con, pongamos, Objetivo Birmania que con Río Bravo. Pero los clichés del género dominan, de modo que digamos que es un western. De los considerados menores de entre la producción de John Ford, y en efecto es así. Menor, pero en comparación con otros westerns, una obra maestra. Y con muchas cosas destacables, como veremos.
La trama es bastante simple, como suelen serlo las películas de guerra. El coronel John Marlowe debe llevar a través de territorio sudista una brigada de caballería para tomar por sorpresa un enlace ferroviario y así privad a los confederados de suministros para la defensa de Vicksburg. Y una vez allí, el coronel decide que retroceder por el mismo camino es una locura, de manera que decide seguir adelante hasta enlazar con las fuerzas unionistas en Baton Rouge. Desde el principio de la misión se produce el choque de personalidades entre el coronel y el comandante médico: uno dedicado a su misión, otro a la ciencia de curar a los heridos (como también es tópico del genero). En fin, que no hay nada nuevo argumentalmente en Misión de Audaces.
Pero, como he dicho, una cosa es hacer una película rutinariamente y otra es ser John Ford quien la dirige. El argumento puede ser archisabido, pero la película no pierde interés en ningún momento. Tiene sus momentos de humor e incluso escenas impagables, como un travelling frontal de la carga de los soldados confederados, o como cuando los rebeldes oponen, frente al avance de la columna de Marlowe, a los niños que componen la escuela de cadetes de la Confederación. Y por supuesto, las actuaciones siempre profesionales de John Wayne y William Holden, acompañados por unos secundarios que, en el cine de John Ford, constituían marca de la casa.
De manera que si les dicen que Misión de Audaces es una película menor, piénsenlo dos veces ante cualquier otra alternativa. Les aseguro que un John Ford menor gana a muchas buenas películas de otros directores.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: