Jazz Porque Sí: Ronnie Cuber en Diersbach

Les invito hoy a escuchar un estupendo concierto dado en el festival de jazz de Diersbach, en Austria, por el veterano saxo barítono Ronnie Cuber y su quinteto; como dice el Cifu, setenta y dos años tiene el hombre, y ¡cómo sopla!. Y lo bien que lo hace, añado yo.Verán que es un saxo vitalista, con un swing imparable, y con un fraseo pleno y exuberante.
Está muy bien acompañado por unos excelentes músicos, Jim Rotondi a la trompeta (escúchenle con atención), Kirk Lightsey al piano, daryl Hall al contrabajo y Sangoma Everett a la batería.
Al excelente ritmo del concierto contribuye no poco el hecho de que Cuber realice un homenaje a uno de los mejores compositores hard-bop que ha tenido la historia del jazz, Horace Silver. Con ese sentimiento funky que imprimía a sus composiciones, la ligereza (que no intrascendencia) de la música está asegurada.
Escucharemos, para empezar, esa composición que Silver dedicaba, en sus propias palabras, a "un tipo de carácter más que dudoso", Filthy McNasty; El precioso tema Nica's Dream; el saltarín Sister Sadie; el famosísismo Señor Blues; Strolling; The Jody Grind; la no menos famosa composición de Silver Song for My Father; el enérgico Blowing the Blues Away; y el tarareable The Cape Verdian Blues.
El resto del programa se completa con una muestra de discos variados, a cargo de Pepper Adams, Niels-Henning Ørsted Pedersen y Red Garland. Atentos a las explicaciones del Cifu, que les situarán en la carrera de Cuber y sus acompañantes, que no son tan conocidos del gran público, y espero que disfruten de este concierto enérgico, vibrante, vital y delicioso.


btemplates

0 comentarios: