Jazz Porque Sí: Duke Ellington - Piano in the Background

Antes de entrar en ese "piano de fondo" que les anuncio en el título, escucharemos unos cuantos temas de "Blues in Orbit", una grabación realizada con una orquesta reducida, compuesta de un trompeta, tres trombones, cinco saxos y la sección rítmica de piano, bajo y batería. Los temas son Smada, con Strayhorn al piano; In a Mellow Tone; Blues in Blueprint, de nuevo con Billy Strayhorn al piano; The Swingers Get the Blues Too; The Swinger's Jump; y una toma alternativa de este último tema. La música de Ellington siempre es un gusto, con formaciones experimentales o sin ellas.
De entre la discografía de Duke Ellington, llegamos a un disco muy especial: "Piano in the Background", piano de fondo, o en segundo plano. El título es totalmente irónico, por supuesto. ¿Por qué puso Ellington semejante título a un disco en el que él mismo al piano toma un protagonismo inusitado? No sé; tal vez escuchó o leyó uno de esos comentarios injustificados que siguen haciéndose todavía, al respecto de que si era un mediocre pianista, que si sólo se limitaba a estar ahí en la orquesta. Conociendo al personaje y su fino sentido del humor, es probable que uno de estos comentarios llegaran a sus oídos y se decidiera a rebatirlo de la mejor manera posible: con una demostración de arte pianístico que deja pocas dudas, y acompañado de toda la orquesta.
Una orquesta que tiene algunos cambios, que el Cifu les detallará; atentos como siempre a sus comentarios. Pero les destaco sólo dos: no está Cat Anderson, pero sus sustituto no es manco en cuestión de trompeta de agudos; se trata de Andrés "Merenguito" Ford; y la orquesta tiene un nuevo contrabajista, Aaron Bell. El disco está excepcionalmente bien grabado, y podrán comprobar que Bell es un contrabajista muy, pero que muy bueno.
Pues bien, estas son las piezas que escucharemos, siempre teniendo en cuenta que el Duque hará largas introducciones al piano, espléndidas introducciones, por otra parte, o se prodigará con más solos de los habituales y, en resumen, tendrá más presencia de la que acostumbra: Happy Go Lucky Local; What Am I Here For; y llegamos a un tema muy especial, Kinda Dukish - Rockin' in Rhythm; es uno de mis temas ellingtonianos favoritos de siempre, y les aseguro que esta versión es la que considero mejor: lo tiene todo, esa introducción al piano que se hizo clásica, y una orquesta que, cuando entra, está a una altura inmensa; una joya de la música ellingtoniana.
Pero sigan leyendo.

En este segundo programa recuperamos (y les aseguro que no me canso de escucharla) Kinda Dukish - Rockin' in Rhythm; y a la orquesta se incorpora Juan Tizol, el compositor, para darnos una versión más, muy diferente, de la inmortal Perdido; sigue I'm Beginning to See the Light; Midriff; un originalísimo It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got that Swing); un espléndido Mainstem; y el tema marca de la casa, Take the A Train, pero con una introducción al piano de Ellington especialísima, que hace del tema otra de las joyas de este disco.
Un alarde de buen piano, perfectamente integrado con el trabajo orquestal; y, por cierto, se trata de un disco de estudio, pero (y Ellington tuvo que permitirlo) tiene un sabor a directo enorme, sobre todo por las intervenciones de Sam Woodyard jaleando a sus compañeros.
Una auténtica joya de la discografía ellingtoniana. Atentos como siempre al Cifu y sus explicaciones, y estoy seguro de que disfritarán intensamente de este "Piano in the Background". 

btemplates

0 comentarios: