Jazz Porque Sí: Thelonious Monk Junio 1957

En el repaso a la discografía del iconoclasta del jazz, ese maestro de las disonancias, ese creador de una música tan única como su personalidad, Thelonious Monk, llegamos a una excelente grabación a septeto en la que los intervinientes tienen una categoría magnífica: Monk a piano, por supuesto, acompañado por Ray Copeland, un trompetista excelente y a reivindicar; el gran Gigi Gryce al saxo alto; John Coltrane al saxo tenor, nada menos, y junto a él Coleman Hawkins, la leyenda del saxo tenor que supo pasar con tod naturalidad del jazz clásico al moderno; Wilbur Ware al contrabajo haciendo un excelente trabajo; y a la batería, mi percusionista favorito (sin desmerecer a todos los demás; sencillamente, tengo un cariño especial por él), el gran Art Blakey, que demuestra una vez más su perfector entendimiento con Monk y su música.
Escucharemos primero la toma 2 de Crepuscule with Nellie, una grabación que muestra algunas imperfecciones, que pueden explicarse por la anécdota que el Cifu les explicará en su extensión y con detalle. Después viene una broma muy monkiana: Abide with Me, tocada sólo con los instrumentos de viento y que es un himno religioso de breve duración. ¿Por qué se incluyó en el disco y por qué a Monk le gustaba? Tal vez la respuesta se halle en que su compositor era W. H. Monk, sin parentesco con Thelonious, pero al que sin duda le debía hacer gracia la homonímia. Un gran clásico de Monk, Off Minor, y aquí ya percibimos a la perfección la compenetración entre los músicos; Epistrophy, en versión "concierto", es decir, en toda su extensión; esa pieza que me encanta particularmente, Well You Needn't, con anécdota protagonizada por Coltrane incluida; por cierto, que, anécdota o no anécdota, el solo de Coltrane es magnífico; y Ruby My Dear, una balada a cuarteto con Hawkins en la parte del león, y haciendo una magnífica interpretación, acompañado por Monk, Ware y Blakey.
Un placer. Inusual, como siempre con Monk, pero un placer en suma. Atentos a las explicaciones del Cifu, como siempre, y que disfruten.


btemplates

0 comentarios: