Cómo Ocurrió, de John Gawsworth

Si bien suele ser la obra lo que intentamos poner de relieve aquí, la vida de John Gawsworth es tan apasionante que sería objeto, no ya de estudio, sino de novela.
De hecho, lo ha sido. Javier Marías, cuyas vinculaciones (o serendipias, podríamos decir) van más allá de que lo antologue en este libro, lo convirtió en personaje de su novela Todas las Almas. Y digo que van más allá porque resulta que John Gawsworth fue el heredero de M. P. Shiel a la muy ilustre y literaria corona del Reino de Redonda (sobre la vida de Gawsworth y su reinado de la isla caribeña, existente aunque fundamentalmente enclavada en el reino de lo mítico, puede consultarse en este enlace de la web de Javier Marías un texto de Roger Dobson sobre este autor), corona que, tras fugaz paso por manos del albacea literario de Gawsworth, Jon Wynne-Tyson, fue puesta en la frente del propio Javier Marías.
Respecto al relato, muy breve (y que pueden leer en el enlace que figura al pie de esta reseña), hay que decir que es un relato criminal muy heredero de Poe y muy británico en su conjunto. Un hombre, siempre celoso de su hermano y que se considera mejor que él, pretende a la novia del mismo. Tras sufrir la burla tanto del hermano como de la novia, los asesina, de manera ciertamente espectacular. El relato nos aclara desde el principio que lo que sigue son las confesiones realizadas en el manicomio por este asesino. Muy de Poe esta narración en primera persona (recordemos Corazón Delator), y muy de gran guiñol toda la parafernalia de la venganza y asesinato llevados a cabo por el narrador. Pero lo que distingue y da una clase única a este cuento es una descripción sobre la afección nerviosa, sobre la locura que el propio protagonista reconoce, y cómo está más allá de toda curación. Más que el crimen en sí, es este pequeño fragmento donde Gawsworth se emplea a fondo para lograr unas imágenes aterradoras de la locura y el sufrimiento de un hombre. Sin desdeñar, como señala el propio Marías en la introducción al relato, su carácter de conte cruel.

(How It Happened)
En Cuentos Únicos
Eds. Siruela, col. El Ojo sin Párpado
Madrid, 1989 [1934]
Ed. e introducción de Javier Marías
Trad. de Alejandro García Reyes

Texto en castellano de Cómo Ocurrió

btemplates

0 comentarios: