Una Radiante Mañana Estival, de James Hadley Chase

No siempre la literatura tiene que ser trascendente. Existe la literatura de evasión, que cumple sus funciones con tacto y dignidad cuando está bien hecha. Pero hacerla bien no es nada fácil.
James Hadley Chase es uno de esos autores cuyo nombre ha quedado para siempre en el género, principalmente por su novela No Hay Orquídeas Para Miss Blandish, pero que no es considerado como un icono de la novela negra. Podemos definirlo como un artesano, con todo el respeto debido a la buena artesanía; un autor cuyas novelas han dado origen a más de cincuenta películas, y cuyo nombre debe figurar en cualquier colección de género que se precie. Y una de las más preciadas es Selecciones del Séptimo Círculo, colección fundada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que es donde se publicó esta Una Radiante Mañana Estival.
Lo que nos narra Chase es uno de esos golpes perfectos, en su variante de aquellos que el lector tiene el convencimiento de que ya en su origen llevan las semillas de su fracaso. Esta sensación de catástrofe inminente no es fácil de conseguir en literatura, pero Chase lo logra, como logra otras cosas.
Este golpe tiene que realizarse porque Kramer, que se ha retirado incólume del delito organizado sin que la policía haya podido atraparlo jamás, ha puesto su confianza en su viejo asesor financiero, que le cuida los cuatro millones de dólares que pagan su retiro dorado y respetable. Pero se lo cuida mal; los tiempos cambian, las inversiones también, y cuando este asesor y viejo compinche se pega un tiro, se descubre que a Kramer no le queda nad. Tan sólo cinco mil dólares.
Y el golpe que de inmediato se dispone a realizar, antes de que su esposa y sus vecinos se den cuenta de lo arruinado que está, es el secuestro de la hija de un magnate del petróleo, y para ello contacta con uno de sus viejos ejecutores, Moe, quien recluta a un par de mellizos como mano de obra (Riff y Chita), bastante incontrolables.
Los errores de este plan, como pueden intuir, están ya planteados. Aunque, las situaciones, por descontado, siempre pueden complicarse todavía más. Chase consigue una novela que entretiene, mantiene la tensión, tiene personajes bien trazados psicológicamente y es impecable en cuanto a planteamiento y resolución. El entretenimiento no es poca cosa, cuando se hace con profesionalidad y bien, y Chase, un artesano del género, es uno de los mejores en ello.

(One Bright Summer Morning)
Emecé Eds. / Alianza Ed., col. Selecciones del Séptimo Círculo
Madrid, 1975 [1963]

btemplates

0 comentarios: