Jazz Porque Sí: Thelonious Monk Agosto 1957

En el repaso de la discografía de Thelonious Monk, lo encontramos hoy formando asociación con uno de los mejores saxo barítonos y compositores de jazz de la historia, Gerry Mulligan. En realidad, Monk está de "invitado" con el grupo de Mulligan, compuesto por dos excelentes músicos, el contrabajista Wilbur Ware y el batería Shadow Wilson. Pero hay que destacar un hecho, y es que cuanto más a gusto está Monk como invitado de alguien, más se adapta al estilo de éste. Sin perder por ello su personalidad indescriptíble, por supuesto, ni ese estilo único.
Escucharemos 'Round About Midnight, que es una de las mejores baladas del jazz. Tanto, que podríamos poner seguidas grandes versiones de ella sin que cansaran jamás; Rhythm 'a' Ning, con un Monk, como siempre, sorprendente; Sweet and Lovely; Decidedly, composición de Gerry Mulligan, una especie de "respuesta" a Undecided; uno de mis temas favoritos de todos los tiempos de Monk, Straight No Chaser, con un espléndido solo de Wilbur Ware; y I Mean You, con un solo de Gerry Mulligan impresionante.
Les ruego estén atentos  al trabajo a la batería de Shadow Wilson; este disco está entre los mejores de sus grabaciones, y realmente, sin aparatosidad, el acompañamiento y la rítmica de Wilson son de altísimo nivel.El Cifu les explicará esto mejor que yo, además de otras cosas.
Que disfruten de la música.

btemplates

2 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Siempre mágico Monk...

Lluís Salvador dijo...

Hola, Germán:
Y siempre sorprendente... Hay que escucharlo con atención para pillarle el gusto, pero el resultado merece la pena.
Un saludo!