Jazz Porque Sí: Gil Evans - Out of the Cool

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de su muerte, el Cifu, con el excelente criterio que siempre demuestra, nos trae una grabación espléndida de uno de los mejores pianistas, compositores y arreglistas que ha dado el jazz moderno, el "Out of the Cool" de Gil Evans.
Con una big band detrás, aunque con algunos instrumentos inusuales en una formación de estas características, tendremos el placer de escuchar unos temas con un sonido precioso, un sonido moderno y singular, pero dentro del mejor jazz de la era post-bop. No, no se trata de free jazz o de realizar experimentos discordantes. Se trata, sencillamente, de escribir músicas y arreglarlas de manera como nadie lo había hecho hasta entonces, y muy pocos después de Evans.
Notarán una sutileza poco corriente, en la que los acordes son los mismos cuando deben serlo, sí, pero con unas variaciones de acompañamiento por parte de la banda que los vuelven diferentes, los hacen variables, etéreos, envolventes. Se trata de una música para escuchar atentamente, cosa que no es difícil, ya que es un placer, pero la atención tiene su premio en esas variaciones, en esas entradas instrumentales, en esas sorpresas que se apartan de lo convencional y lo esperado para convertirse, compás a compás, en algo nuevo y fresco.
El programa es Sister Sadie; Where Flamingos Fly, una balada muy sentida y muy melancólica, preciosa; uno de los temas más destacados de esta sesión, Bilbao Song, de Kurt Weill; y entonces llega una obra maestra reconocida por todos, y que es un prodigio, La Nevada, con una interpretación reiterada de un tema, pero tan llena de matices que la vuelve en una obra de una complejidad formal enorme, y que sin embargo el oyente sólo tiene que disfrutar; es, además, un ejemplo perfecto de música programática, porque ese chaston insistente del batería evoca de continuo la nieve al caer; a partir de ahí, la instrumentación, el arreglo y los solistas ponen impresiones y variantes; y Sunken Treasure, que es tan deliciosa como lo anteriormente escuchado.
El Cifu les dará antecedentes sobre este gran músico, sobre los componentes de la banda y sobre otros muchos detalles. Préstenle atención, como siempre. Y que disfruten de estas memorables composiciones.

btemplates

0 comentarios: