El Diablo Dijo No, de Ernst Lubitsch

SESIÓN MATINAL 

(Heaven can Wait); 1943

Director: Ernst Lubitsch; Guión: Samuel Raphaelson, basado en la obra de teatro "Birthday" de Lazlo Bush- Fekete; Intérpretes: Don Ameche (Henry Van Cleve), Gene Tierney (Martha), Laird Cregar (Su Excelencia), Charles Coburn (Hugo Van Cleve), Marjorie Main (Sra. Strable), Eugene Pallette (E. F. Strable), Allyn Joslyn (Albert Van Cleve), Spring Byington (Bertha Van Cleve), Signe Hasso (Mademoiselle), Louis Calhern (Randolph Van Cleve); Dir. de fotografía: Edward Cronjager; Música: Alfred Newman; Dirección artística: James Basevi, Leland Fuller.

Un hombre, Henry Van Cleve, va al infierno, y se sorprende por no estar registrado como condenado allí. Entonces pide ver a Su Excelencia para explicarle su caso, uno de irrefrenable donjuanismo mantenido durante toda su vida. En ese relato, que se inicia ya desde el amor posesivo por su madre, desgrana su vida, pero sobre todo sus veinticinco años de matrimonio con Martha, con sus altibajos, con su pertinaz, aunque poco exitosa, tendencia a ser un seductor, y subyacente a todo ello su inmenso amor por su esposa. El Diablo, que ha escuchado la historia entre curioso y divertido, le indica que el camino que debe tomar es de la escalera de subida.
Con este argumento, en apariencia horroroso para hacer una película, Lubitsch compuso una comedia ligera y tierna, repleta de ese "toque Lubitsch" basado en lo que intuimos que pasa fuera de pantalla y que tiene unas consecuencias a veces disparatadas para los protagonistas. Muy bien dirigida e interpretada (fue el papel de su vida de Don Ameche) y rodada con un color exuberante, sigue siendo una delicia que merece la pena contemplar y regocijarse en sus detalles.

Tráiler:Por extraño que parezca, no he localizado un tráiler de esta película, de modo que incluyo el que un aficionado realizó él mismo.

btemplates

0 comentarios: