Jazz Porque Sí: Jay Jay Johnson en el Civic Opera House de Chicago
Porque este concierto es una de esas giras del Jazz at the Philarmonic, en las cuales Granz juntaba a músicos de su "cuadra" para crear una especie de jam sessions memorables y explosivas. En el caso que nos ocupa hoy, la combinación es extraordinariamente satisfactoria. Por supuesto, está el mejor trombonista moderno que ha existido jamás, J. J. Johnson, pero acompañado, o mejor, en comandita, de ni más ni menos que Stan getz al saxo tenor. Finura y clase por todo lo alto. Y en la rítmica el estupendísimo Oscar Peterson al piano, el no menos genial Herb Ellis a la guitarra, Ray Brown al contrabajo, y Connie Kay, escapado por unos días del Modern Jazz Quartet, a la batería. Insisto, memorable. Lo van a comprobar desde el inicio, con un Billie's Bounce a buen ritmo, en el que van a ver que Getz y Johnson se entienden a la perfección.
Seguirá un My Funny Valentine a dos tiempos, lento primero y algo más rápido después. Crazy Rhythm. Luego, una pieza que me encanta (y le encantaba a Bud Powell, de paso), Blues in the Closet, compuesta por el gran contrabajista Oscar Pettiford.
Y entonces nos trasladaremos ya a California, al Shrine Auditorium, para empezar a escuchar de nuevo (pero no el mismo) Billie's Bounce en otra actuación de la gira.
Aquí hay además el palcer de Getz (y las siempre buenísimas intervenciones de Peterson, aunque sólo sea acompañando), pero fíjense, por favor, en el sonido de Jay Jay: es medido, suave, modulado, perfecto... No ha habido trombonista como él. Disfrútenlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario