Jazz Porque Sí: Dizzy Gillespie en Milán

Hacía tiempo que no comparecía por este blog, pero siempre es un placer escchar la trompeta de uno de los maestros indiscutibles y co-creador del be bop, Dizzy Gillespie.
Lo haremos en un concierto en Milán, probablemente pirateado en su época, y del que las referencias temporales y de localidad son dudosas (aunque es más que probable que fuera, en efecto, en Italia; en el transcurso de una de esas bromas con las letras que tanto le gustaban a Dizzy, se refiere a una "signorina"). En cualquier caso queda la música. Y les aseguro que es espléndida, como siempre fue Dizzy, que podía ser un gamberro en el escenario, pero que cuando se trataba de tocar, la cosa era muy seria.
Respecto a los acompañantes del genio, hay uno muy especial, y les recomiendo que le presten mucha atención, porque es un gran nombre, pero no de los más populares dentro de la música de jazz: Don Byas al saxo tenor. Sobre todo en un tema, verán lo que es capaz de hacer. El resto lo componen músicos de la gira que Dizzy estaba haciendo en Francia, Bill Tamper al trombón, Hubert Fol al saxo alto, Raymond Fol al piano, Pierre Michelot al contrabajo y Pierre Lemarchand a la batería.
Se inicia el conciero con Oo-Shoo-Be-Doo-Be, con vocal de Dizzy, por supuesto muy jocoso, pero también con esa trompeta maravillosa, a la que sigue un estándar calisquísimo, I Can't Get Started. Luego viene la pieza en la que Don Byas demuestra que era un gran saxofonista, Yesterdays, en exclusiva para él, salvo dos notas al final de Dizzy; esa pieza divertida y evocadora que rememora las canciones de la infancia y que a Dizzy le gustaba particularmente, School Days; sigue Oh Lady Be Good, con vocal gamberro y divertido por parte de Dizzy; Groovin' High, que nos traslada de inmediato al inicio del bebop; Birks Works, con grandes intervenciones; y Oop-pop-a-da, con un vocal en scat de Gillespie al que sigue toda una exhibición suya a la trompeta, todo ello a buen ritmo.
No se pierdan los comentarios del Cifu, siempre informativos, y que disfruten.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: