Jazz Porque Sí: Charlie Christian en directo

Aquellos que se empeñan en estas cosas tienen un grave problema cuando llegan a la cuestión del mejor guitarrista de jazz. Yo, que tengo adoración por Django Reinhardt, pero que no creo que los pedestales deban estar ocupados sólo por un icono sagrado y único, no tengo el problema de desechar a nadie.
Si escuchan a Charlie Christian sabrán porqué. En efecto, las discusiones sobre el mejor o no pueden prolongarse hasta el infinito, pero hay una cosa clara, clarísima: Christian ha sido un guitarrista jazzístico que no ha sido superado en sus logros. Tal vez esto les extrañe. Guitarristas con excelente técnica han surgido y siguen saliendo, con pasmosa regularidad, para fortuna de todos. Sin embargo, lo que hizo, él solo, Charlie Christian no lo ha hecho nadie más. En primer lugar, establecer la guitarra amplificada como estándar en el jazz. Créanme, he escuchado guitarristas amplificados anteriores a Christian, y el primero que pone las auténticas normas de cómo debe sonar ese instrumento es Charlie. Segundo, porque su técnica puede haber sido emulada o superada, pero en la época era de escalofrío. Christian, en un tiempo lamentablemente brevísimo, se convirtió en el nombre único de la guitarra de jazz norteamericana. Tercero, y no menos importante, porque ya desde un principio Christian fue un innovador en las frases armónicas, prefigurando la revolución que sería el be bop y sirviendo de inspiración a los músicos modernos. Pueden tocar mejor, pero los guitarristas que han venido después transitan inevitablemente por el camino abierto por Christian.
Y, como siempre gracias al Cifu, vamos a poder escuchar a Christian en actuaciones en directo. La primera es una emisión radiofónica con el sexteto de Benny Goodman, con el propio Benny al clarinete, Christian a la guitarra, Lionel Hampton al vibráfono (y ocasionalmente al canturreo por lo bajo o alto, como acostumbraba), Fletcher henderson al piano, Artie Bernstein al contrabajo y Nick Fatool a la batería. Un Flyin' Home que, de inmediato, demostrará las cualidades de Christian.
Tenemos después una jam-session en la que está acompañado por Jerry Jerome al saxo tenor, el gran Oscar Pettiford al contrabajo y Frankie Hines al piano. Los temas son I Got Rhythm, Stardust y Tea for Two (incompleto).
Volveremos entonces al sexteto de Benny Goodman, pero en concierto en el Carnegie Hall (no, no el mítico de 1938; estamos en 1939 y es el concierto aniversario de la ASCAP). Escucharemos de nuevo un Flyin' Home y un delicado Stardust.
Y estaremos de nuevo en el aire con programas radiofónicos con el mismo sexteto, disfrutando de Memories of You, Rose Room, AC / DC Current y Soft Winds.
Que disfruten, y los que todavía no lo han hecho, descubran a uno de los mayores genios del jazz.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: