Jazz Porque Sí: Thelonious Monk 1954

Seguimos con el repaso a la música grabada de ese genio inclasificable que fue Thelonious Monk. En una sesión de estudio con el trompeta Ray Copeland, al que cuanto más escucho más me gusta, el estupendo saxo tenor Frank Foster, Curly Russell al contrabajo y el simpre magnífico e imperial Art Blakey a la batería. Con un We See a buen ritmo, estupendo tema; Locomotive, casi un ejemplo de música programática en la que percibimos una locomotora pero, claro, a la Monk. Después un estándar clásico, Smoke Gets in Your Eyes; estos estándares tienen la virtud de que, al ser conocidos por todo el mundo, permiten ver qué hace Monk con ellos y percibir la amplitud de miras de su música. Y el tema monkiano, ya convertido en un clásico, Hackensack.
Pero si Monk en grupo es fantástico, ahora podremos tener la ocasión de escucharlo con toda su profundidad, porque aquí no hay nada que impida ni coarte la creación de Thelonious. Una sesión a piano solo. Y vaya sesión: 'Round About Midnight, Evidence, Well You Needn't, Reflections y Eronel. Todos, se lo aseguro, a un nivel musical excepcional, pero les pido que presten atención a la blada entre baladas que es ese 'Round About Midnight. Una auténtica joya.
Y sigan con atención también los comentarios del Cifu, siempre atinados y oportunos.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: