La Belle et la Bête, de Jean Cocteau

SESIÓN MATINAL

(La Belle et la Bête); 1946

Director: Jean Cocteau; Guión: Jean Cocteau, basado en el relato de Madame LePrince de Beaumont; Intérpretes: Jean Marais (La Bestia / El Príncipe / Avenant), Josette Day (Bella), Mila Parély (Felicia), Marcel André (Padre de Bella), Nane Germon (Adelaida), Michel Auclair (Ludovico); Dir. de fotografía: Heri Alekan; Música: Georges Auric; Dir. artística: Christian Bérard; Montaje: Claude Ibéria.

La historia, supongo, es conocida por todos. La Bestia ha secuestrado al padre de Bella, y ésta se entrega para salvarlo. Poco a poco, y a través del amor, el monstruo se convierte en un bello príncipe. Por descontado, esta transformación no empieza siendo física, sino caracteriológica: la Bestia deja de ser un personaje amargado y rencoroso para humanizarse.
Es un cuento infantil tan alegórico como pueda haber, y tan simple como las viejas historias folclóricas. Y aunque la historia pueda ser conocida por todo el mundo, no la habrán visto hasta que pasen por esta versión de Cocteau.
Que Jean Cocteau sea un director de cine puede parecer hasta lógico en una personalidad que cubrió desde la poesía a la pintura, pasando por la dramaturgia y uno no sabe cuántas cosas más. Y lógico es también el hecho de que trasladara su visión artística a su filmografía. Puedo asegurarles que pocas cosas hay tan bellas como esta película, que apenas necesita de aparato sonoro para relatar una historia que, por su imaginería, tenebrosa y surreal, abandona el terreno de lo infantil y se convierte en manifestación estética.
Si no me creen, no tienen más que ver el avance publicitario.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Mannelig dijo...

Y desde luego, la música de Auric no le va a la zaga...

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mannelig:
Tienes toda la razón. Aunque, dado que Cocteau era el director, supo muy bien a quién escoger como compositor...
Un saludo!