Jazz Porque Sí: Thelonious Monk 1947-1948

Seguimos con la historia musical (al menos la grabada) del gran genio introspectivo del jazz que fue Thelonious Monk.
Después de los programas que ya hemos repasado, los adjetivos sobran, o mejor dicho, están todos los posibles adjudicados, pero hay uno que sigue presente en mi memoria cuando se trata de Monk, y es el de "fascinante".
Monk, lo reconozco, desconcierta en un principio. Sin embargo, hay algo en esas disonancias, en esos silencios tan sonoros como una nota musical, tan tensos a veces, en esos acordes ascendentes pero sobre todo los descendentes, que atrae irremisiblemente el oído del melómano jazzístico avezado. Por supuesto, es imposible reproducir la sensación de extrañeza que debió provocar en su momento; sus recursos han sido empleados en el jazz posterior, aunque nunca todos juntos y con el mismo estilo, entre otras cosas porque sólo Monk parecía entender la música de Monk. El caso es que en su momento, esas osadías armónicas entusiasmaron e intrigaron a la vez a sus mejores colegas. Hoy, siguen tan vigentes como la primera vez que fueron ejecutadas.
Bueno, el programa se inicia con dos tomas alternativas de Monk en formación de trío con el prodigioso Blakey a la batería y Gene Ramey al bajo, Well You Needn't y April in Paris. La una, una de mis favoritas, de modo que me entusiasmo con una nueva versión. La otra, una favorita de Monk, de modo que siempre es bueno comprobar hasta dónde podía llegar en su comprensión de la música.
Pasaremos entonces a formación de quinteto. Con Sahib Shihab al saxo alto (sí, aunque se le conoce como saxo barítono; en cualquiera de los dos, es uno de mis saxofonistas favoritos); el imprescindible Art Blakey a la batería, George Taitt a la trompeta, y Bob Paige al bajo. Un programa de temas maravilloso: In Walked Bud, dedicado a su colega y amigo Bud Powell, Monk's Mood, una grabación im-pres-cin-di-ble; Who Knows, y la balada por excelencia de todo el jazz moderno, 'Round About Midnight; más una toma alternativa de Who Knows.
Pasaremos, ya en 1948, a la formación de cuarteto, con John Simmons al bajo, Shadow Wilson a la batería y, la gran joya de esta sesión, Milt Jackson al vibráfono, en una compenetración con Monk y su música casi mística. Y unos temas que son obligatorios: Evidence, máster y toma alternativa de Misterioso, un tema que por sí solo justifica la denominación de "fascinante" para la música de Monk; el famosísimo Epistrophy, y I Mean You .
Un programa antológico, por Monk, su música, sus acompañantes y, como siempre, las explicaciones y comentarios del Cifu. Que lo disfruten.



Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: