Jazz Porque Sí: Dexter Gordon en el Montmartre de Copenhague, Julio 1964

No saben lo agradecido que estoy a la Radio Danesa por estas actuaciones. Si fue un privilegio tener a alguien como Dexter Gordon en Europa, haciendo escuela y tocando regularmente, lo que ha resultado un prodigio es que esas actuaciones en el Montmartre se retransmitieran y quedaran grabadas para la posteridad. Escucharlas es casi como asistir a ese club semana tras semana y escuchar la música de esos chicos "de la casa", en esta ocasión, Dexter Gordon al saxo tenor, Tete Montoliu al piano, el retornado Niels-Henning Ørsted Pedersen al contrabajo y, en lugar del habitual Alex Riel, Rune Carlsson a la batería.
Serán, como siempre, pocos temas, porque son larguitos, pero valen la pena.
I Want More, en donde Dexter empieza, como acostumbra, marcando estilo. El Cifu pronunciará una palabra que creo que es la adecuada en el caso de Dexter Gordon, y es "autoridad". No la que emana de la imposición, sino la del saber hacer y la maestría indiscutible.
Presten atención a los solos de Tete, en una noche en la que estaba particularmente inspirado, pero sobre todo, en mi opinión, al que realiza en Come Rain or Come Shine. De una perfección extrema.
Después prepárense para escuchar una balada tocada como hay pocas, Where Are You?
Y en el tema de despedida, I Want to Blow Now, si hemos hablado de un Tete inspirado (y un Dexter que lo estaba siempre), comprueben que el mejor contrabajista europeo de todos los tiempos no lo está menos. Niels se marca un solo de esos que hacen que uno preste atención a quién está tocando eso.
En fin, otra sesión de esas que merecen la pena conservarse en la memoria. Gracias al Cifu por traerla y comentarla, y espero que les guste.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

2 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Encantador como siempre, y exquisito el "humor" de Gordon.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Germán:
Je, je... Dexter siempre fue un tipo simpático, y eso se trasluce en su música, no sólo relajada, sino con esas citas que hace en los temas...
Un saludo!