Camelot, de Joshua Logan

SESIÓN MATINAL

(Camelot); 1967

Director: Joshua Logan; Guión: Alan Jay Lerner, basado en las novelas del ciclo The Once and Future King [El Rey Que Fue y Que Será], de T. H. White; Intérpretes: Richard Harris (Rey Arturo), Vanessa Redgrave (Ginebra), David Hemmings (Mordred), Lionel Jeffries (Rey Pellinore), Laurence Naismith (Merlín), Franco Nero (Lancelot); Dir. de fotografía: Richard H. Kline; Diseño de producción y vestuario: John Truscott; Dirección musical: Ken Darby y Alfred Newman; Música: Frederick Loewe; Letra: Alan Jay Lerner; Dirección artística: Edward Carrere.

Basada en un inmensamente popular musical de Broadway, cuando hablamos de la adaptación de un musical al cine siempre contamos con la posibilidad de que se produzca cierto desmadre. En este caso es así, pero también me gustaría señalar que la obra en la que está basado, el ciclo de novelas de Terence Hanbury White sobre el rey Arturo (y que algún día comentaré, porque tienen su enjundia) tienen dos partes claramente diferenciadas, una mítica y estrictamente basada en las historias y leyendas del Rey Arturo y otra enormemente jocosa y divertida, la de la juventud de Arturo, y que ya inspiró la película de Disney Merlín el Encantador.
En el caso de Lerner, se decantó por mantener algo de ese espíritu jovial en el libreto, y es algo que se le ha echado en cara repetidas veces. Yo, en cambio, reivindico ese tono, y me parece que si se hubiese formulado de manera más solemne no hubiésemos tenido un musical, sino una ópera (o un sucedáneo de la misma). En cualquier caso, tengo que expresar que pocas cosas hay tan deliciosas como la canción "Camelot", que Richard Harris canta a Vanessa Redgrave.
El principal problema de la versión fílmica son los actores. No eran cantantes naturales, y se nota. Sin embargo, y a excepción de Franco Nero, que está obviamente mal elegido para el papel, cumplen con creces lo que se espera de ellos. Al fin y al cabo, en el teatro fue Richard Burton el que interpretó a Arturo, y tampoco es que fuera un gran cantante...
A destacar otros aspectos: la dirección artística, de vestuario y de decoración es casi perfecta, así como la fotografía.
En fin, como casi todos los musicales se trata de una locura inofensiva, un cuento melódico, pero es uno que no me deja insatisfecho, todo lo contrario.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Magda Revetllat dijo...

¿Por qué Franco Nero está "obviamente mal escogido para el papel"?

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Bueno, porque no me parece el mejor Lancelot... Pero, además, porque si bien Vanessa Redgrave y Richard Harris hacen el esfuerzo de cvantar, el pobre Franco, no. Está doblado por Gene Merlino. Entonces, ¿si vas a filmar un musical, por qué escoger a alguien que no sabe cantar?
Un saludo!