Jazz Porque Sí: Django Reinhardt Mayo 1939

Seguimos el repaso a la carrera del genial guitarrista Django Reinhardt. Y se inicia el programa con dos tomas alternativas de I Wonder Where My Baby Is Tonight y Hungaria. Ya saben que en los casos de la mayoría de los jazzmen, y en la totalidad de los buenos, las tomas alternativas suelen ser casi tan buenas como los másters, y a veces perfectamente intercambiables (pero distintas, claro; esa es la gracia del jazz).
Después abandonaremos por un rato al Quintette du Hot Club de France para encontrarnos con el Django rítmico acompañando a la orquesta de André Ekyan: The Sheik of Araby en formación de sexteto, para después pasar al formato de trío (Ekyan, clarinete y saxo alto, Reinhardt, guitarra,  y Lucien Simoens al bajo) en dos piezas, Dreamship y I Can't Believe That You're in Love with Me, y regresaremos a la formación amplia para escuchar Dark Town Strutter's Ball y Blues of Yesterday. No me cansaré de repetir el grandísimo rítmico que era Django; con él en la sección rítmica, cualquier formación no sólo adquiría la capacidad de ser una máquina de swing, sino que prestaba un empuje y una energía insólitas en las piezas rápidas, y un elegante contrapunto en las lentas. No tenía precio en esa especialidad, pero, por descontado, era un maestro en todas las formas de la guitarra.
Cosa que comprobaremos en la siguiente pieza. Tiger Rag. No sé si es la de más ritmo infernal que le he oído a Django y Stéphane (esa creo que corresponde a un Swannee River anterior), pero se le acerca mucho. Y lo que llama la tención es la forma natural, casi con displicencia, como Grappelli anuncia "Y ahora, Tiger Rag", como si no tuviera importancia la brutalidad que van a hacer después. Una joya absoluta. Y, por cierto, el inicio del solo de Django contiene una sorpresa; los lectores mexicanos en particular deberían prestar atención.
Seguiremos con el quinteto para escuchar Stockholm y Younger Generation. Llega un momento en que los adjetivos se acaban, de modo que sencillamente disfruten de ello.
Viene luego un precioso I'll See You in My Dreams, interpretado por Django con apoyo de una guitarra rítmica y contrabajo.
Y luego otras dos joyas, Django Reinhardt solo en Echoes of Spain y Naguine.
Y para finalizar, primacía de Grappelli, con Django como acompañante a la guitarra, en Out of Nowhere.
Otra de esas sesiones memorables del mejor guitarrista de jazz de la historia.
Atentos a los comentarios del Cifu, como siempre, y gracias a él por aportar estas joyas.



Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: