Jazz Blanco, de James Ellroy

(White Jazz)
Eds. B, col. Éxito Internacional
Barcelona, 1993 [1992]
Serie Cuarteto de Los Ángeles nº 4

En todas las novelas anteriores del Cuarteto, el hilo conductor era el corrupto departamento de policía de Los Ángeles, con acento en el adjetivo "corrupto". En esta Jazz Blanco, final de la serie, es hora de pasar cuentas con esta corrupción policial, sin que existan otras tramas intervinientes.
David Klein, teniente de policía, parece el prototipo de esta corrupción. Lo ha visto todo, ha participado en buena parte de ello y, entre el asco y el cinismo, sigue en el departamento intentando encontrar casos que resolver sin cubrirse de más porquería.
Con el trasfondo de una investigación federal sobre la corrupción en la policía, algo de lo que todos los mandos policiales se ríen, a Klein se le asigna un caso de allanamiento en la casa de un distribuidor de droga soplón del departamento, un caso con el que no quiere tener nada que ver, pero en el que Ed Exley (uno de los policías protagonistas de L. A. Confidential) le ordena que se quede, mientras veta que se ocupe del robo de un almacén de pieles que puede ser un trabajo "desde dentro" con una connivencia policial de por medio.
Klein descubrirá que Exley en realidad de está manipulando para realizar su propia limpieza en el departamento; y Klein, entre la admiración y el odio por Exley, del que sabe que tampoco es un santo, se prestará a ello, para acabar con unos policías que ya han ido mucho más allá de la corrupción, mientras que al mismo tiempo acumula pruebas para acabr con Exley.
Todas las novelas del cuarteto pueden ser leídas independientemente. Pero el conjunto proporciona mucho más que la suma de las tramas individuales.
En el caso de Jazz Blanco la ambigüedad de los personajes es extrema. Nunca en la ficción de Ellroy hay personajes puros en su maldad o su bondad, pero en este caso el juego es el de la conveniencia, de la traición calculada, del límite máximo que no quiere rebasar Klein pero de las componendas que está dispuesto a realizar para no rebasarlo, es algo que ocupa el primer plano. Y si el odio de Klein por Exley viene motivado por el hecho de que éste no está libre de corrupción, también puede entenderse como un odio a sí mismo: Exley y Klein, en el fondo, son iguales. Ambos son corruptos y ambos intentan no pagar por ello, pero ambos intantan también combatir el estado de cosas que conlleva la corrupción. Sí, odiando a Exley, Klein se odia así mismo. Y la fuerza de este odio y de sus contradicciones produce una novela memorable.

Página de Wired for Books en la que se encuentran un par de entrevistas en audio con James Ellroy hablando sobre el Cuarteto y White Jazz

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

No frecuento demasiado a James Ellroy, supongo que porque los primeros libros de él que cayeron en mis manos no lo hicieron en el momento oportuno. Probaré de nuevo.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Con Ellroy hay que ir con cuidado, en mi opinión. El Cuarteto es su obra mejor, y puede ser disfrutada novela a novela o leída en su orden. Igualmente, las primeras novelas, casi todas ellas independientes, son muy disfrutables. Siempre en su estilo, por supuesto: mordiente, frases cortas y a veces inacabadas, estilo seco y duro, etc.
Sin embargo, lo últiomo de Ellroy, la serie América, adolece de un defecto que, aunque ya está presente en las novelas del Cuarteto, no era tan evidente ni masivo como ha llegado a ser.
La serie América va sobre una red de conspiraciones para matar a los Kennedy, a Martin Luther King, etc. Todo ello está muy bien, estamos en el terreno de la ficción y un autor puede hacer lo que quiera. Sin embargo, Ellroy combina conspiración sobre conspiración, y lo que es peor, conspirador sobre conspirador. Y al final, el propio peso de este lío enrevesado aplasta la trama y, peor, a los personajes. Y además, la última tendencia de Ellroy es hacer novelones de 800 a 1.000 páginas, de modo que la cosa se alarga, muchas veces corriendo en círculos, y yo, francamente me impaciento con esas características.
A Ellroy o se le ama o se le odia, según dicen por ahí los que entienden del género. Yo lo encuentro no sólo apreciable, sino maestro en el Cuarteto y otras novelas, pero muy deficiente en su última producción. Y por mucho que esto parezca una opinión subjetiva, creo que está apoyada en algunos argumentos objetivos.
De modo que, y siempre según mi criterio, quedas avisada...
Un saludo!