Escribir Ficción, del Gotham Writers' Workshop

Han surgido escuelas de escritura como setas en otoño. Seminarios, talleres, tutorías... proliferan por el país, dirigidos y dados por gentes cuya vinculación a la literatura es tan arcana que, a veces, uno sospecha que tan sólo consiste en haber ganado un premio de redacción escolar. Aparte de esos papadineros peligrosos (para el futuro escritor y para la literatura), hay unas pocas escuelas con buenos escritores que enseñan bien, y que suplen la carencia tradicional en España de las clases magistrales dadas en universidades por grandes escritores, y que son asunto común en las facultades anglosajonas.
En esos países también existe una tradición de escuelas y talleres literarios con un alto nivel de excelencia y profesionalidad. Tanto, que para ingresar en ellos no sólo se requiere pagar, sino mostrar cierto talento.
Entre ellos está el Gotham Writers' Workshop, que decidió poner este libro al alcance del público en general.
Hay muchos textos de escritura creativa, y la gran mayoría son útiles. Al fin y al cabo, escribir no es una ciencia exacta: pero uno de los más completos es este Escribir Ficción.
En sus páginas, un especialista en cada campo nos dará las claves sobre qué es la ficción, el personaje, la trama, el punto de vista, la descripción, el diálogo, el escenario y el ritmo, la voz, el tema, la revisión e, inevitablemente, el negocio de escribir.
Cubriendo todos los estilos y tratando de reducir la enseñanza a lo esencial, poniendo ejemplos claros, este libro es una herramienta valiosa para todo aquel que desee descubrir los errores que comete, encontrar nuevas técnicas y hallar soluciones narrativas. Siempre que el talento esté allí para empezar, claro.
Sobre todo, constituye un baño de realismo: No, una buena trama no hace una buena novela; no, una buena redacción no equivale a buena literatura; no, el talento no es nada si el texto que lo transmite es una chapuza. No promete imposibles. No por leer este libro será usted un escritor. Pero los escritores dudan (y yo diría que es una característica intrínseca del buen escritor), y este libro puede ayudar a despejar esas vacilaciones.
[Es peculiarmente asombroso que, tratándose de un libro que intenta enseñar cómo escribir bien, nos llegue de la forma en que lo hace. Aparte de unas construcciones gramaticales bien peculiares, choca un poco que se hayan requerido una traductora, un correctora, otra correctora y una editora para acabar denominando "chaqueta de doble solapa" (!) a lo que aquí toda la vida hemos llamado "chaqueta cruzada". Entre otras lindezas presentes en esta traducción.]

(Writing Fiction)
Alba Ed., col. Guía del Escritor / Textos de Referencia
Barcelona, 2012 [2003]

Portada y sinopsis

btemplates

4 comentarios:

Rafael Rubio Quevedo dijo...

Me compré este libro el otro día, habría preferido apuntarme a un curso de escritura creativa, pero como soy un pobre estudiante sin oficio ni beneficio, me conformé con un libro.

Después de leer esta entrada, me alegro de no haber ahorrado para pagar por un curso que me iba a servir para poco más.

Voy a echar un vistazo al blog, viendo el título de las entradas, parece que tiene buena pinta.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Rafael:
Bienvenido a este blog.
Cursos útiles y profesionales existen; los de la escuela de escritura del Ateneo de Barcelona tienen justa fama, y en Madrid existe uno en el que uno de los profesores es Juan José Millás. Y sin duda hay otros más en España que realizan su función con efectividad y brillantez. Pero también hay otros que son prácticamente estafas, que repiten tópicos, que lo que quieren es sacar el dinero y ahí se acabó o bien (los peores), que dan coba a los alumnos para que así se apunten a cursos posteriores. Hay mucho dinero a ganar con muy poco esfuerzo y, sobre todo, con muy poco respeto para el alumno aspirante a escritor.
Este libro te ayudará en muchos aspectos, y por lo menos clarificará muchas cosas que a veces no son tan evidentes como se cree. El problema es que no puede ejercer una tutoría personalizada, pero eso puede suplirse con ayuda de amigos que sean buenos lectores (y sean sinceros).
Te deseo mucha suerte, y sobre todo, constancia y paciencia. Escribir bien es un proceso largo, casi un eterno aprendizaje, y hay lecciones que aprender (y otras que desechar) procedentes de muchas fuentes. En cualquier caso, ánimo, y aquí estamos.
Un saludo!

Rafael Rubio Quevedo dijo...

Gracias Lluís, aquí sigo con el libro, la verdad, me está gustando, pero me doy cuenta de que esto va a ser más difícil de lo que esperaba y, sobre todo, me va a requerir más trabajo del previsto.

Creo que para lo que me vendría bien un curso es para poder sobrellevar todo este proceso inicial más acompañado e imponerme una disciplina. Los ejercicios del libro están bien pero hay que ser muy disciplinado y yo no lo soy, necesito alguien que ejerza presión en mí. De todas formas, el curso va a tener que esperar, a ver si hay suerte y en Navidad me dan la sorpresa.

Gracias por tu comentario y ayuda

Lluís Salvador dijo...

Hola, Rafael:
Bueno, la disciplina, cuanto menos una mínima disciplina, es algo que se requiere para adquirir oficio. Ciertamente no creo en esos métodos de trabajar un número determinado de horas al día, y a horas determinadas. Creo que hay que escribir cuando se tiene algo que decir, no por emborronar pantallas, y eso puede hacerse en cualquier momento en que uno crea que está en disposición adecuada. Pero sí que, en los inicios, hay que forzarse a no dejar para otro día el ejercicio de contar lo que uno quiere contar. Después ya vendrá el proceso de corrección, y hasta de reescritura, pero la base tiene que estar ahí para trabajar sobre ella.
De nuevo, ánimos.
Un saludo!