Jazz Porque Sí: Thelonious Monk Julio 1957

En el recorrido por la discografía del indefinible genio que fue Thelonious Monk, estábamos en una sesión a septeto, con Art Blakey a la batería, Gigi Gryce al saxo alto, Ray Copeland a la trompeta, John Coltrane y Coleman Hawkins, nada menos, a los saxos tenores y Wilbur Ware al contrabajo. Lo que viene es un producto "de laboratorio", con la bendición de Monk, sin embargo. Se trata de un Crepuscule with Nellie formado por las tomas 4 y 5 de este tema, en la que se combinaban lo mejor de ambas. Las razones por las que el ingeniero de sonido se decidió a hacer esto son explicables, y el Cifu se las narrará mejor de lo que yo podría hacer. Y después escucharemos la toma 4 de Off Minor, muy apreciable, y más si tenemos en cuenta que no sólo Monk está presente, sino también un Coltrane que ya era reconocido entonces como el mago del saxo que quedó inscrito para siempre en la historia del jazz.
Tendremos entonces una grabación en estudio (que tardó mucho tiempo en ser editada, por problemas de exclusividad con las discográficas por parte de Coltrane) a cuarteto, una de las pocas cosas grabadas que existen de esta formación que Monk tuvo con Coltrane de sideman de lujo. Están Monk, claro, más Coltrane al tenor, Shadow Wilson a la batería y Wilbur Ware al contrabajo. Los temas son Ruby My Dear; Nutty; y Trinkle Tinkle. Si siguen ustedes esta serie de programas en torno a la figura de Monk ya estarán acostumbrados a las genialidades y sorpresas que éste nos depara al piano, pero lo que sorprenderá al que escuche estas piezas es la maestría de Coltrane, particularmente en el tema Trinkle Tinkle, difícil de por sí, en el que "Trane" realiza un tour de force de interpretación, tanto en el tema principal como en su solo.
Y lo siguiente que grabó Monk fue una reunión en pie de igualdad con el gran saxo barítono Gerry Mulligan. Aunque la primera idea era grabar unas pocas piezas a cuarteto y después añadir más personal, la compenetración fue tan buena que decidieron mantener la formación de cuatro en toda la grabación, siendo la rítmica la de Monk en aquella época, los ya mencionados Ware al bajo y Shadow Wilson a la batería. Rhythm-a-Ning al completo y parte de Sweet and Lovely dan fe de esta buena onda que se estableció entre ambos maestros del jazz.
Atentos como siempre a las explicaciones del Cifu, y disfruten no sólo del genio Thelonious Monk, sino de los grandísimos músicos que lo acompañan.

btemplates

0 comentarios: