Jazz Porque Sí: Django Reinhardt 26 diciembre 1940

Siempre es un placer reencontrarse con el gran genio de la guitarra Django Reinhardt.
Aquí lo tenemos con Pierre Allier y su orquesta, actuando como rítmico, aunque las introducciones a los temas sean suyas y "marca de la casa. De todas maneras, Django era, aparte de una máquina de swing, un genio tal que incluso en la rítmica de fonfdo no puede dejar  de sorprender con algún punteo, un acorde contrapuntado o alguna diablura que da a su interpretación algo distintivo, de modo que incluso en este papel discreto vale la pena escucharlo. Los temas son Petite Lili y Ninouche.
Acto seguido, lo encontraremos con el grupo de Christian Wagner, en dos piezas llamadas Pour Terminer y Pour Commencer, en una curiosa inversión del orden que el Cifu les comentará.
Y aquí viene algo muy especial: una banda de dieciséis integrantes que interpretará Festival Swing, una composición que no es más que una excusa para que trece solistas realicen una demostración de qué era el jazz francés de la época, con Django y su "famoso quinteto" ocupando una posición de privilegio, y con un solo de Reinhardt espléndido. El tema no sólo es simpático, sino que es musicalmente encantador, y esa muestra de jazz es magistral.
Con la misma banda de dieciséis músicos, Django interpretará otra de las piezas de ese proyecto del que ya hemos escuchado algunos temas, "Django's Music", es decir, las composiciones de Reinhardt arregladas para gran orquesta. En esta ocasión se trata de la muy delicada Stockholm.
Y otra sorpresa la tenemos al escuchar a Django colaborando con el gran cantante francés Charles Trenet (sí, el de La Mer), haciendo comentarios a la guitarra a la rendición vocal que hace Trenet de una canción basada en una de las fábulas de La Fontaine, La Cigale et la Fourmi. Sorprendente, con Trenet en plena forma y Django perfecto.
Con la base del Quintette du Hot Club de France más André Ekyan, escucharemos Hungaria y el gran estándar Out of Nowhere.
Y con el Quintette propiamente dicho, tendremos una interpretación ágil y simpática de Dinette, un gran clásico de Django, y una de sus estupendas y sentidas baladas, Crépuscule.
Lo dicho, un placer. Presten atención a los comentarios del Cifu, y disfruten del mejor guitarrista de jazz de la historia, Django Reinhardt.

btemplates

0 comentarios: