La Lotería, de Shirley Jackson

Este relato, que tuvo una negativa acogida entre el público, ha acabado por instalarse como un clásico, no sólo de la literatura fantástica, sino de la literatura americana en general. Shirley Jackson, a la que se recuerda por sus obras fantásticas (por ejemplo, The Haunting of Hill House), cuando en realidad era una narradora de peso en cualquier estilo, siempre tuvo una especial perspicacia a la hora de representar en sus obras los rincones más oscuros de la mente humana, que sin embargo acaban por conformar su comportamiento.
Pueden leer el relato en los enlaces que figuran al pie de esta reseña. En una primera lectura percibirán el sonido familiar del ritual, tratado a veces metafísicamente (por ejemplo, por Jorge Luis Borges en La Lotería en Babilonia), a veces puramente como gran guiñol, como en obras de ciencia ficción y terror contemporáneas en las que un chivo expiatorio elegido por azar sirve de válvula de escape para las tensiones sociales. Sin embargo, no dudo que la génesis de este relato estuvo en la contemplación de algún ritual que se ha seguido año tras año, generación tras generación, sin que hoy día se recuerde apenas su sentido original. Esas tradiciones convertidas en tales por la mera repetición suelen ser absurdas en su finalidad, y sin embargo son seguidas de manera irracional por las sociedades que las adoptan; los ejemplos abundan, desde los más nimios hasta los más trascendentes.
Jackson va más allá que la mera crítica a las tradiciones, su origen, su finalidad y su sentido, y también introduce en el texto la pérdida de la individualidad para adquirir la "conciencia de la masa", una renuncia voluntaria que hace que el individuo se supedite a esas costumbres, sí, pero también que renuncie a sus propias libertades, sólo en aras de una conformidad social que unifica y, contradictoriamente conforta. Contradictoriamente, porque esa sociedad que te protege, en el caso del relato de Jackson es la que está dispuesta a matarte; aunque, claro, en "beneficio" de los demás.
Añádanle una crítica a la familia como unidad, una unidad que se demuestra muy frágil, y tendrán un relato cuya carga temática es más profunda de lo que se percibe a simple vista. Y añádanle también el extremo valor literario de la prosa de Jackson, con esa concisión que sin embargo es precisa e intensa, y tendrán un cuento de los mejores que se han escrito en el género y fuera de él.

(The Lottery)
En La Eva Fantástica
Eds. Siruela, col. El Ojo Sin Párpado
Madrid, 1989 [1948]

Texto en inglés de The Lottery
Texto en castellano de La Lotería

btemplates

0 comentarios: