Jazz Porque Sí: Thelonious Monk en el Five Spot

Volvemos a reencontrarnos con el genio más original del jazz, Thelonious Monk. En una grabación de sus actuaciones en el club Five Spot en 1958, acompañado por Johnny Griffin al saxo tenor, Ahmed Abdul Malik al contrabajo y Roy Haynes a la batería.
Hay que insistir en que la música de Monk no es fácil, pero que cuando uno escucha con atención sus composiciones, con sus disonancias, sus escalas descendentes y, sobre todo, sus silencios, amés de su peculiar técnica al piano, se abre un mundo nuevo para el oyente. Y es nuevo porque nadie había hecho esa música antes, ni nadie ha podido hacerla después de él. Es posible que ni escuchándola repetidamente sea del agrado de algunos. Bueno, los universales son escasos, en música como en el resto de órdenes de la vida. Pero por lo general, la mayoría queda encantada con esa música peculiarísima y sin embargo, tan transmisora de sensaciones y estados de ánimo.
Se escuchará Misterioso, con un grandísimo solo de Johnny Griffin; 'Round About Midnight, la balada por excelencia del jazz; Evidence, con solo de batería de Roy Haynes para quitarse el sombrero; una pieza a piano solo, Just a Gigolo; Light Blue; y Comin' on the Hudson.
Pero sigan leyendo y escuchando.


En el mismo lugar y con el mismo grupo, podremos escuchar Rhytm 'a' ning, con un solo muy original de Griffin, y una intervención de Monk que no le va a la zaga, aunque la imaginación de Monk, de tanto señalarla, se convierte en normal (y no lo es); Evidence; Unidentified Piano Solo, una pieza original de Monk que no fue grabada ninguna otra vez y de la que se desconoce todo, salvo esta grabación; Blues Five Spot, dedicado a la "casa"; una pieza que me encanta, In Walked Bud; y Epistrophy, que generalmente marca el final de actuación, y aquí el final de programa.
Estén, como siempre, atentos a los comentarios del Cifu, y que disfruten.


btemplates

0 comentarios: