Jazz Porque Sí: Patrice Caratini en París + Horace Silver en Newport

Lo que tendremos hoy será un tributo a la memoria del musicólogo de jazz, compositor y arreglista (y en sus primeros tiempos violinista) André Hodeir, una de las figuras clave del jazz francés de la segunda mitad del siglo XX. Y, puesto que este es un blog principalmente de literatura, alguien que compuso una monumental cantata de jazz titulada Anna Livia Plurabelle, uno de los personajes del Finnegans Wake de James Joyce. Que alguien componga sobre esta obra ya da indicio de que su música va a ser tremendamente original y poco convencional, pero no se espanten; Hodeir compuso música que no se parecía a nada de lo que se componía en jazz en su época, pero perfectamente escuchable, comprensible y, sobre todo, atractiva para el espectador.
Así pues, el Patrice Caratini Jazz Ensemble interpretará piezas compuestas o arregladas por André Hodeir: On a Blues; Bicinium; Jordu; Evanescence; Le Palais Idéal; Criss Cross; On a Standard, sobre las armonías de Night and Day; Oblique; On a Riff; Jazz Cantata; y Paraphrase.
Jazz tremendamente original, pero muy atractivo y sorprendente.
La segunda parte del programa va dedicada a Horace Silver, uno de los grandes nombres del hard bop y alguien cuya música es tan maravillosa que sus composiciones son de lo mejor que se puede escuchar en jazz. En esta ocasión en una actuación en el festival de Newport, con Silver al piano, Louis Smith a la trompeta, Junior Cook al saxo tenor, Gene Taylor al contrabajo y Louis Hayes a la batería. Escucharemos Tippin', una preciosa composición de Silver que da buena cuenta de sus capacidades; The Outlaw, tema complicado donde los haya y que es resuelto con maestría por el quinteto; e, incompleto, Cool Eyes.
Estén atentos a los comentarios del Cifu, y que disfruten con la música de dos de los compositores más originales que ha tenido el jazz.


btemplates

0 comentarios: