Fargo, de Joel y Ethan Coen

SESIÓN MATINAL 

(Fargo); 1996

Director: Joel Coen; Guión: Joel y Ethan Coen; Intérpretes: William H. Macy (Jerry Lundegaard), Steve Buscemi (Carl Showalter), Peter Stormare (Gaear Grimsrud), Frances McDormand (Marge Gunderson), Harve Presnell (Wade Gustafson); Dir. de fotografía: Roger Deakins; Diseño de producción: Rick Heinrichs; Música: Carter Burwell.

Los hermanos Coen ya llevaban a cuesta una carrera meteórica como renovadores de las historias cinematográficas cuando irrumpieron con Fargo, una película que logró lo imposible: superar en ciertos aspectos a Muerte entre las Flores en cuanto a film negro-criminal y combinar la historia con una elevada dosis de humor negro, lo que la dotó de una originalidad como no se había visto antes.
La historia de un secuestro "desde dentro", es decir, promovido por un marido necesitado de dinero en el que dos rufianes secuestran a su esposa para que así el suegro pague el rescate es ya sórdida de por sí; en cuanto vemos a quienes lo van a ejecutar, sabemos que el desastre está asegurado. A todo ello se contrapone la investigación realizada por una policía que representa un ataque directo a todo tópico machista que exista en el género y fuera de él. No sólo es mujer, sino que está embarazada, además de mostrarse en apariencia como una persona apocada: las apariencias engañan, porque sí es mujer, embarazada y apocada, pero en absoluto un carácter débil (una interpretación magistral de Frances McDormand).
Un escenario deslumbrante por la nieve y unos personajes que son unos absolutos desgraciados, salvo Frances McDormand, que sabe muy bien conformarse con un mundo bueno, conociendo como conoce el otro, componen lo que en otras manos hubiera derivado en una comedieta de situación insoportable, o en un desastre absoluto. Los Coen convirtieron la historia en un asombro para el espectador, que va de sorpresa en sorpresa, viendo cómo los protagonistas ejecutan una chapuza tras otra, y sin embargo teniendo la impresión de que todo lo que sucede en pantalla es perfectamente plausible. Y Preguntándose cuándo pondrán el límite a ese humor negrísimo conforme la trama avanza. La respuesta es que no lo ponen jamás, y esta película constituye la mirada más sardónica que hay a la vida americana y sus defectos.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Magda dijo...

La vi hace años doblada, lamentablemente, lo que estropeaba la visión del personaje principal, la policía mujer y embarazada, que con el doblaje parecía una pueblerina incompetente pero que en realidad es inteligente y valiente.

Fantástico film.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Hmmm... Habrían dos corrientes de pensamiento en esto. Evidentemente, prefiero las versiones originales, y más con los doblajes que se estilan (¡Ay, Constantino Romero, ¿dónde estás?!), pero en este caso, Frances McDormand realiza un papel voluntariamente querido de pueblerina apocada y tartamudeante (o casi). La ironía es que los Coen, que conocen muy bien los defectos de la sociedad americana, satirizan justamente, por una parte al género negro (los detectives "duros") y por otra la tendencia a juzgar a las personas por su aspecto externo, cuando pueden ser los mejores en su campo. Incluso embarazadas, y eso es una vuelta de tuerca más, muy agradablemente feminista.
Un saludo!