Jazz Porque Sí: Yusef Lateef en el Pep's Lounge de Filadelfia

Vamos a escuchar una actuación de rabiosa modernidad. Sí, porque aunque Yusef Lateef empezó su carrera allá en los años cincuenta, cuando se sube a un escenario, incluso hoy, los más modernos entre los modernos se quedan de una pieza. Multiinstrumentista, especializado sobre todo en el saxo tenor, las flautas, el oboe y el clarinete bajo, es un músico irreductible. Con un estilo propio y poderosísismo, ya sea en sus composiciones o en las de otros siempre tiene un toque de originalidad que lo hace único, y su bien establecida fama está cimentada en ese conocimiento musical y en su técnica.
Acompañado del magnífico trompetista Richard Williams, con Mike Nock al piano, Ernie Farrow al contrabajo y James Black a la batería, escucharemos una pieza dedicada a John Coltrane, Brother John, con Lateef al oboe, instrumento difícil de integrar en le jazz, pero que verán cómo trata Lateef y cómo consigue que esa sonoridad sea perfecta para el tema; P-Bouk, con Lateef al saxo tenor; el blues lento Nu-Bouk, con Lateef a la flauta, de la que es un gran maestro; el famoso Yusef's Mood, sin Richard Williams y con Lateef al tenor; Rogi, una pieza en la que la compenetración entre Lateef y Williams se puede ver a las claras; e, incompleto, Number 7, con Lateef al tenor y la flauta de bambú.
En suma, una actuación con ideas musicales desbordantes de un Yusef Lateef pletórico y excelentemente acompañado por un trompetista finísimo como es Richard Williams, y una actuación que, como ya les he dicho, deslumbra por su modernidad, pero también por la coherencia y musicalidad de su discurso.
Atentos, como siempre, a los comentarios del Cifu, y que disfruten del concierto.


btemplates

0 comentarios: