Red Wind, de Raymond Chandler

La segunda de las novelas cortas que tienen como protagonista al detective privado John Dalmas (que no tardaría en convertirse en Philip Marlowe), Viento Rojo, es una pequeña joya completamente original, sin que haya sido canibalizada en ningún aspecto por Chandler, una historia con una trama original pero que enlaza con el estilo y espíritu de las novelas de Marlowe y de las mejores en su género.
En ella podríamos decir que los problemas esta vez vienen a buscar a Dalmas a su propia casa. Un día en que en Los Ángeles sopla el "viento rojo", el Santa Ana, un viento caliente y fuerte que hace que las personas se descontrolen, baja al recién abierto bar frente a su casa / despacho, donde no hay nadie más que el barman y una persona que parece estar emborrachándose a base de chupitos de whisky. En estas, entra un hombre en el bar preguntando por una mujer, y dando una descripción inusitadamente detallada, para tratarse de un hombre, de la vestimenta que ésta lleva. No tiene tiempo ni de pedir una consumición, cuando el borracho saca una pistola y, diciéndole "Hasta luego, Waldo", lo mata en el acto, yéndose después. Tras las inevitables comprobaciones policiales, Dalmas se encuentra con cierta chica, vestida según la descripción, en el rellano de su propio despacho, y aquí empieza una historia en la que se mezclan un collar de perlas, un marido ausente, un chantaje doble y otras pequeñas cosas que hacen que el mundo de Dalmas / Marlowe sea el que es.
Como relato, insisto, es de los mejores que Chandler escribió, con un argumento que podría (y extraña que no lo hiciera) haber traspasado a algunas de las aventuras de Marlowe para convertirlo en novela. Con todo el lenguaje acerado e irrespetuoso que los detectives de Chandler emplean, con un ingenio y una dureza que no empañan la visión del detective como un caballero de armadura oxidada que vive con su moral individual e incorruptible en una sociedad que es todo menos caballeresca y honesta. Con una de las damas chandlerianas típicas, que mezclan esa misma dureza con una necesidad de amor verdadero, y que luchan en esa misma sociedad que las maltrata y manipula.
En suma, una novela corta que es una delicia para el lector de género y que merecería su recuperación.

En Trouble Is My Business
Penguin Books
Londres, 195015 [1938]

Texto en inglés de Red Wind

btemplates

0 comentarios: