Jazz Porque Sí: John Coltrane 1958

En efecto, uno de lo s gigantes indiscutibles del jazz. En su última sesión como acompañante, junto a Kenny Burrell, que es el líder, aunque después de escuchar lo que van a oír comprobarán que Coltrane tiene una autoridad inmensa en todo lo que hace. Pero les advierto que, sideman o no, esta sesión es magnífica (y con algunos detalles que la hacen única). Todavía no estamos en la época en la que Coltrane daría el paso de gigante, pero se le acerca. Porque vaya si toca, el muchacho.
El quinteto es buenísimo. Aparte de John Coltrane al saxo tenor y de Kenny Burrell a la guitarra, tenemos al siempre elegante Tommy Flanagan al piano, más el grandioso contrabajista Paul Chambers y un batería más que bueno, Jimmy Cobb.
Desde el primer tema, Freight Trane, fíjense en los unísonos que protagonizan Burrell y Coltrane: son perfectos, algo a estudiar por sí solo; pero además este tema es uno muy majo, con un ritmo excelente, y que da buena muestra de lo que esta gente era capaz de conseguir.
Siguen I Never Knew; Lyresto, y entonces una rareza absoluta, como es Why Was I Born, rareza no por la música en sí, sino porque es la única ocasión en la que Trane realizó un dúo con un instrumento de cuerda. La pieza, tocada en solitario por Burrell y Coltrane, es preciosa. Para finalizar la sesión, un blues de Flanagan dedicado a Paul Chambers, Big Paul, con intervenciones de todos y buenas por parte de todos.
Finalizará el programa con una pieza de la siguiente sesión de grabación de Coltrane, Rise and Shine, ya como líder, acompañado por Red Garland al piano, Chambers al contrabajo y Art Taylor a la batería. Que también merece mucho la pena esc ucharse, por supuesto.
Gracias al Cifu por la música y sus comentarios, como siempre atinados y clarificadores.



Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: