Jazz Porque Sí: Count Basie en Newport 1957

Vamos a tener un buenísimo concierto por parte del Conde y su orquesta; no sólo porque en Newport se encontró con un público entregado al que dedicó su mejor música, sino porque además se reencontró con unos intérpretes muy especiales.
Nada más empezar, y con sólo escuchar la introducción de Swinging at Newport, con su piano económico y preciso y el rasgueo de Green a la guitarra, uno ya sabría que se trata de la banda de Basie. Que empieza muy bien. Pero...
¡Ah! ya en el segundo tema entran unos invitados. Y estos son, ni más ni menos que el inmenso batería Jo Jones y el saxo tenor Lester Young. Viejos amigos de Basie, y que van a dar aquí una lección de compenetración con la banda, aparte de intervenciones maestras. Como la balada Polkadots and Moonbeams, preciosa interpretación de Young. O Lester Leaps In. Y tanto que Lester salta a escena; él y toda la banda, impulsados por un enérgico Papa Jones.
Después entra otro viejo conocido de Basie, nada menos que su primer cantante, y uno de los mejores bluesman (del blues "gritado") que existen, Jimmy Rushing, que interpretará Sent for You Yesterday, Boogie Woogie I May Be Wrong y un magnífico Evening.
Lester Young y Jones se toman un descanso y la banda aprovecha para tocar Blee Blop Blues, como siempre a ritmo rápido.
Entonces tendremos cuatro temas acompañados por el cantante oficial de la banda, Joe Williams: All Right Okey You Win; The Comeback, con la orquesta que demuestra estar muy a gusto, haciendo vocales a coro para acompañar a Williams; Rollin' Pete; y Smack Dab in the Middle. Williams vocaliza muy bien, de modo que presten atención a la letra, muy divertida.
Y queda un tema más, de modo que sigan leyendo (y escuchando)...



Y ese último tema de la actuación en el festival de Newport es largo y con invitados: One O'Clock Jump, pero con Jo Jones, Lester Young más Roy Eldridge, ese trompetista arriesgado y genial, e Illinois Jacquet al saxo tenor. Una delicia.
Imagínense ustedes acudir a un festival, a escuchar a Count Basie, lo cual siempre está bien, pero encontrarse, además, con esa gente en el escenario... Un concierto excelente, repito.
Lo que sigue son dos sesiones de estudio, una muy desconocida y la otra verdaderamente histórica y fundamental.
En la primera, y con una banda en la que han habido algunos cambios, de los que destaca la entrada de Eddie "Lockjaw" Davis al saxo tenor, podremos oír Gee Baby, Ain't I Good to You?; Love Me Baby; Confessin' the Blues y J and B.
Y la segunda es la muy histórica grabación de "Atomic Mr Basie", un disco fundamental no sólo en la carrera del Conde sino en la historia del jazz.
Temas que les recomiendo no se pierdan: The Flight of the Foo Birds; Double-O; Lil' Darling, el clásico de Hefti que ha pasado a los anales de la música en general; Whirlybird, en donde salta la noticia: Freddie Green, el rasgueador de la guitarra, puntea unas notas; y The Kid from Red Bank. En un álbum que demuestra que la orquesta de Basie había alcanzado una rara dimensión de perfección musical.
No se pierdan, como siempre, los atinados comentarios del Cifu, y que disfruten de ellos y de la música.




Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: