Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis

SESIÓN MATINAL

(Back to the Future); 1985

Director: Robert Zemeckis; Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale; Intérpretes: Michael J. Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Dr. Emmett Brown), Crispin Glover (George McFly), Lea Thompson (Lorraine Baines), Claudia Wells (Jennifer Parker); Dir. fotografía: Dean Cundey; Música: Alan Silvestri; Diseño de producción: Lawrence G. Pauli; Montaje: Arthur Schmidt y Harry Keramidas.

Con un argumento tan sencillo como eficaz, el de que, con la ayuda de un científico chiflado pero para nada loco, Fox pueda volver atrás en el tiempo treinta años para que su apocado padre se convierta en un hombre decidido e, incidentalmente, pueda casarse con su madre y asegurar así su existencia, Zemeckis, uno de esos alumnos aventajados surgidos de la factoría Spielberg, compone un filme eficaz y entretenido, uno de los mejores de ese subgénero de los viajes en el tiempo.
Virtudes tiene muchas: una muy buena dirección, una gran interpretación de Michael J. Fox, una máquina del tiempo singular y atractiva y un guión casi perfecto que sabe combinar la comedia escolar norteamericana (pero con clase y buen gusto) con la ciencia ficción y la extrañeza temporal. casi todas las películas de viajes en el tiempo se embrollan en algún punto (salvo The Time Machine de George Pal), pero Regreso al Futuro supera ese momento con energía y buen humor. Una muy buena película que ha crecido en popularidad y sentido con el tiempo. Y perdonen el juego de palabras.

Tráiler:

btemplates

4 comentarios:

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Jsuto ayer veía el final de la tercera parte, y recordé que está en preproducción (sino me lo he inventado) un refrito.

Y bueno, pensaba en las posibilidades de adpatación. Imgainaba que se trataría de un joven en el 2010 que viaja a los años ochenta o algo así.

El asunto es que pensando en ello, trataba de verla como una película "seria", que lograra profundizar un poco, pero entonces recordé que cuando los gringos tratan de ponerse solmenes son muy aburridos y torpes (también cuando no lo intentan), y que la gracia de la película original estriba precisamente en que de entrada se presenta como una obra bufa, como un juego, con todos los lugares comunes del profesor chiflado y todo eso, junto con una máquina del tiempo llena de cables imposibles.

Es una película fresca, una comedia bien realizada, sin mayores pretensiones, y ahí radica esa eficacia que mencionás.

Eso sí, todo ello se pierde en las partes dos y tres, donde simplemente se repite a sí misma de la peor manera.

Saludos

Lluís Salvador dijo...

Hola, Asterión:
El remake me da más miedo...
Y ese es el tema. Es un entretenimiento. Bien. Pero se puede hacer de buena o de mala manera. Dos Tontos Muy Tontos también pretende ser un entretenimiento. Y no lo logra. Yo no pasaría Regreso al Futuro en un congreso de filosofía (aunque probablemente sí en uno de ciencia), pero es una película agradable de ver, te cuenta una historia y lo hace con eficacia y gusto.
Y no estoy de acuerdo contigo con respecto a la tercera parte. La segunda sí es abismalmente mala, pero la tercera recupera algo del tono y, si bien no es tan buena como la primera, tiene sus detalles.
Un saludo!

Vivian dijo...

Me pasa con esta película que me encantó en su momento cuando la vi, pero no la he vuelto a ver porque me da la impresión que si la viera me llevaría una pequeña desilusión, por aquello de los recuerdos y la idealización, eso sí, la recomiendo a cualquiera que no la haya visto.

Saludos

Lluís Salvador dijo...

Hola, Vivian:
Pues... siempre depende de qué percibiera, sintiera, cada uno con la película, pero a mí no me disgusta volverla a ver, y eso que ha pasado ya tiempo desde que la vi por vez primera. Supongo que también me sitúo: teniendo en cuenta lo que nos hacen pasar hoy por películas entretenidas, esta alcanza niveles de gloria...
Un saludo!