El Ojo de la Patria, de Osvaldo Soriano

Ed. Mondadori, col. Literatura Mondadori
Barcelona, 1993 [1992]

Cuando nada más empezar esta novela nos encontramos con la frase: "Arrodillado en la penumbra de la capilla, cerca del confesionario, el agente confidencial Julio Carré vigilaba [...]" ya percibimos que nos vamos a encontrar una obra sobre el espionaje y con continuas referencias a los clásicos del género; cuando en la misma página descubrimos que Carré utiliza como contraseña de contacto un poema de Verlaine (Les sanglots longs / des violons de l'automme...) ya nos damos cuenta que esta novela de espionaje va a ser paródica.
No se imaginan hasta qué punto.
El problema de las parodias es centrarse demasiado en los detalles y descuidar el conjunto y el hecho de que, parodia o no parodia, se tiene que contar una historia atractiva. El chiste no salva por sí mismo la obra. Un caso fallido prototípico de esto es Bored of the Rings, parodia de El Señor de los Anillos.
En este caso, Soriano compone una novela de argumento sólido, aunque humorístico. Carré es un agente confidencial en París al que se le encomienda la misión definitiva: encargarse del transporte y entrega del Milagro argentino, que no es más que el cadáver resurrecto y robotizado de uno de los próceres de la patria, tema con el que Soriano pasa cuentas a la chocante tradición argentina de trastear con los excelentísimos cadáveres de sus figuras señeras (al respecto, por si hay dudas, consúltense las hemerotecas en busca de noticias sobre profanaciones de tumbas, secuestros de cadáveres, etc. de Perón, Evita, Isabel Martínez de Perón y otros; noticias que siempre han dejado perplejo a quien escribe). En esta misión tendrá que morir, asumir personalidad y cara nuevas y enfrentarse a la oposición de servicios rivales.
Es una novela divertida, imaginativa y que mantiene la tensión narrativa y el interés argumental. la parodia es un género difícil. Con El Ojo de la Patria nos encontramos con una novela que sucede que es una parodia pero que prima sus cualidades novelísticas por encima de todo. Bien construida, pero sobre todo bien narrada. Un raro éxito en un género escaso y difícil.

btemplates

1 comentarios:

Ánfora dijo...

Pésima novela.