El Jovencito Frankenstein, de Mel Brooks

SESIÓN MATINAL

(Young Frankenstein); 1974

Director: Mel Brooks; Guión: Gene Wilder y Mel Brooks; Intérpretes: Gene Wilder (Dr. Frankenstein), Marty Feldman (Igor), Madeline Kahn (Elizabeth), Peter Boyle (El Monstruo), Cloris Leachman (Frau Blücher), Kenneth Mars (Inspector Kemp), Gene Hackman (el ciego), Richard Haydn (Herr Falkstein), Teri Garr (Inga); Dir. de fotografía: Gerald Hirschfeld; Música: John Morris; Dir. artística: Dale Hennesy.

Si, como afirma Rafael Llopis, el destino del mito es pasar de lo numinoso al folklore, del folklore al arte, del arte al humorismo y del humorismo a la bufonada, el de la cosa sin nombre y el mito prometeico de Mary Shelley no pueden tener mejor tumba que este Jovencito Frankenstein.
Brooks, mejor productor que director (al que en la primera faceta se le deben unas impresionantes, arriesgadas e innovadoras películas) tiene el buen sentido de desligarse de los humorismos empleados por la Universal (Abbott y Costello) y la televisión (Los Munster, la Familia Addams) y emplear la historia de Shelley, o su versión fílmica Universal/Karloff, como hilo conductor para esta parodia, y generar su humor desde ella.
Desigual en su ejecución, y con los momentos de sal gruesa que acostumbra el dúo Feldman/Brooks (pero menos abundantes que en otras películas suyas), posee sin embargo momentos brillantísimos; inolvidables son los gags Frankenstein/Fronkonstin e Igor/Aigor, la escena de la cabaña del ermitaño ciego (interpretado por Gene Hackman) hasta culminar en el baile del "Puttin' on the Ritz" de Wilder y Boyle que, con todo su humor, es capaz también de provocar un cierto patetismo y ternura.
Magnífica y clásica fotografía en blanco y negro de Hirschfeld; buena dirección artística de dale Hennesy, que aprovecha en su totalidad el laboratorio y ambiente del Frankenstein de Whale, y genial interpretación de Peter Boyle, un actor más que eficaz en cualquier registro y papel.
Puestos a trastear con mitos apreciados y queridos por todos, Brooks marcó un camino inteligente de cómo hacerlo, y dio una lección de empleo del humor sobre el horror.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: