El Motín del Caine, de Edward Dmytryk

SESIÓN MATINAL

(The Caine Mutiny); 1954

Director: Edward Dmytryk; Guión: Stanley Roberts, basado en la novela de Herman Wouk; Intérpretes: Humphrey Bogart (Capitán Queeg), Jose Ferrer (Tte. Barney Greenwald), Van Johnson (Tte. Steve Maryk), Fred MacMurray (Tte. Tom Keefer), Robert Francis (Alférez Willie Keith), May Wynn (May), Tom Tully (Capitán De Vriess), E. G. Marshell (Tte. Comandante Challee), Lee Marvin (Meatball), Claude Akins (Horrible); Dir. fotografía: Franz Planer; Música: Max Steiner; Montaje: William A. Lyon y Henry Batista.

Anunciada como "¡Tan grande como el océano!" se trata en realidad de un estudio sobre las relaciones y el choque de personalidades en un ambiente cerrado y en una situación aislada. Un neurótico capitán de destructor provoca celos y frustraciones entre sus oficiales subordinados, hasta que es relevado de su puesto por éstos, lo que provocará una investigación por posible motín. Como dice Keefer (MacMurray): "No hay escapatoria del Caine, salvo la muerte. Somos todos penitentes, sentenciados a un barco proscrito, tripulado por proscritos y bautizado en honor del mayor de los proscritos [Caine=Caín]".
En esta pieza tensa, las interpretaciones lo son todo, y Bogart está inmenso, tanto como para eclipsar al resto de actores que, sin embargo, muestran actuaciones espléndidas. Con un guión muy literario extraído de una novela de éxito, la película está llena de frases y momentos. Véase si no la declaración de principios de Queeg (Bogart): "Hay cuatro maneras de hacer las cosas en mi barco. Bien, mal, a la manera de la Armada y a mi manera. Si hacen las cosas a mi manera, nos llevaremos bien".
Estudio de la autoridad y sus límites, de la responsabilidad del mando y se sus neurosis y paranoias, El Motín del Caine es una película notable en muchos aspectos, pero quedará siempre como una de las grandes interpretaciones de Humphrey Bogart.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

He cambiado la dirección de mi blog 'Fotos'. Ahora ha pasado ha llamarse: http://onclickoff.blogspot.com

¡Saludetes y buen trabajo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Trini:
Corregido e incorporado a ambos blogs. :)
Mucha suerte, y un cordial saludo!