El Golpe, de George Roy Hill

SESIÓN MATINAL

(The Sting); 1973

Director: George Roy Hill; Guión: David S. Ward; Intérpretes: Paul Newman (Henry Gondorff), Robert Redford (Johnny Hooker), Robert Shaw (Doyle Lonnegan), Charles Durning (Tte. William Snyder), Ray Walston (J. J. Singleton), Eileen Brennan (Billie), Harold Gould (Kid Twist), Dimitra Arliss (Loretta); Dir. de fotografía: Robert Surtees; Música: Scott Joplin; Arreglos musicales: Marvin Hamlisch; Dir. artística: Henry Bumstead.

El Golpe es una película que, salvo en un aspecto, gana con el tiempo. Este punto es el estar rodad en estudio, y cabe preguntarse si con exteriores sería todavía mejor de lo que es, al suprimirse esa pátina artificial que luce en algunos momentos.
El argumento es el de una venganza homérica de dos timadores sobre un gángster de altos vuelos que es el responsable de la muerte de un amigo. El medio para esta venganza es un timo descomunal, que necesariamente tiene que funcionar como un reloj para salir bien.
No sólo la pareja Newman/Redford funciona. Robert Shaw está espléndido, como lo están el elegante Harold Gould y el resto de secundarios. El guión es milimétrico, y valiente, además; pocos cineastas han asumido los riesgos de una historia de amor entre Robert Redford y Dimitra Arliss. La integración y la elección de los ragtimes de Joplin es magistral y añade sabor y carácter a la película, y el vestuario y la dirección artística en general compone un cuadro de época perfecto.
Con tensión y pulso narrativo, caminando con paso firme por el suspense hasta llegar a un final apoteósico, transitando con humor por el mundo de la estafa y los tiempos de la depresión, El Golpe es una película divertida, entretenida y muy, pero que muy bien narrada.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Vivian dijo...

Vuelvo a coincidir contigo en opinión respecto a una película, sólo me gustaría añadir un detalle a destacar, la banda sonora, creo que además de ser todo un acierto, encaja a la perfección con la trama y la composición de lugar que el director plantea, es de esas bandas sonoras que ya forman parte de la historia del cine, una escucha esos primeros acordes y en su mente aparecen Redford y Newman en fotogramas de esta historia…

Por cierto, fue la melodía del primer móvil que tuve allá por los años…

Un abrazo

Lluís Salvador dijo...

Hola, Vivian:
Es cierto, los ragtimes de Joplin han quedado para siempre identificados con esta película. Pero es que, insisto, casi todo en El Golpe fue un acierto. No le veo más defecto que el señalado de estar rodada en estudio; y otros críticos que le ponen peros se los ponen, sí... pero no acaban de explicar qué falla. Con lo que llego a la conclusión de que será que no les ha gustado (a saber porqué) pero que no pueden oponer nada objetivo a la película.
Un saludo!