Los Premios Booker

Hay listas que se forman por rutina, otras por esnobismo, algunas personales, muchas tienen que ser revisadas, pierden vigencia... Hay otras que surgen en la modestia de su propia iniciativa y con el paso del tiempo se convierten, si no en imprescindibles, en un fondo cualitativo surgido de su propia coherencia y calidad.
El premio Booker es una de estas. Surgido para premiar anualmente a una obra ya publicada de un escritor en lengua inglesa de la Commonwealth (esa organización político/económica/cultural que no se sabe muy bien qué es pero que sirve para menos que la Unión Europea y para más que la Conferencia de Estados Iberoamericanos), más Irlanda, es un galardón que ha sabido situarse, por honestidad, estándares de calidad y coherencia, como el premio (para mí) más prestigioso del globo. No es que todas las obras premiadas sean de mi agrado, faltaría más, pero sí que no he encontrado una mala novela en todas las que he leído, y siempre han acertado en su apreciación de que los escritores premiados "valen la pena".
El funcionamiento del premio, si no perfecto, sí es modélico en su concepción. Un consejo, variable y formado por un autor, dos editores, un agente literario, un librero, un bibliotecario y un presidente aportado por la fundación que otorga el premio, es el encargado de escoger los miembros del jurado, que cambia cada año, aunque en ocasiones un jurado puede ser seleccionado una segunda vez. Estos jurados son escogidos de entre los principales críticos literarios, escritores, académicos y figuras públicas notables.
Cada editorial puede proponer dos títulos al premio. Además, los autores ganadores y los finalistas de los últimos diez años son considerados automáticamente. Los editores pueden hacer peticiones razonadas para que se tengan en consideración otros títulos aparte de los presentados.
El jurado realiza entonces una primera selección, de la cual surgirán los finalistas. De esta última selección saldrá la obra ganadora, y en ocasiones se ha concedido el premio ex aequo.
La lista de premiados habla por sí sola, y se la recomiendo. Es una selección principalísima, plural, moderna y de una calidad inimitable. Si en otros países (y veremos cómo evoluciona en España el Premio Fernando Lara) existieran premios semejantes, el lector lo tendría mucho más fácil. Y la lectura sería más feliz. La lista:

1969 -P. H. Newby -Something to Answer For
1970 -Bernice Rubens -The Elected Member
1971 -V. S. Naipaul -In a Free State
1972 -John Berger -G.
1973 -J. G. Farrell -The Siege of Krishnapur
1974 -Nadine Gordimer -The Conservationist
-Stanley Middleton -Holiday
1975 -Ruth Prawer Jhabvala -Heat and Dust
1976 -David Storey -Saville
1977 -Paul Scott -Staying On
1978 -Iris Murdoch -The Sea, the Sea
1979 -Penelope Fitzgerald -Offshore
1980 -William Golding -Rites of Passage
1981 -Salman Rushdie -Midnight's Children
1982 -Thomas Kenneally -Schindler's Ark
1983 -J. M. Coetzee -Life & Times of Michael K
1984 -Anita Brookner -Hotel du Lac
1985 -Keri Hulme -The Bone People
1986 -Kingsley Amis -The Old Devils
1987 -Penelope Lively -Moon Tiger
1988 -Peter Carey -Oscar and Lucinda
1989 -Kazuo Ishiguro -The Remains of the Day
1990 -A. S. Byatt -Possession: A Romance
1991 -Ben Okri -The Famished Road
1992 -Michael Ondaatje -The English Patient
-Barry Unsworth -Sacred Hunger
1993 -Roddy Doyle -Paddy Clarke Ha Ha Ha
1994 -James Kelman -How Late It Was, How Late
1995 -Pat Barker -The Ghost Road
1996 -Graham Swift -Last Orders
1997 -Arundhati Roy -The God of Small Things
1998 -Ian McEwan -Amsterdam
1999 -J. M. Coetzee -Disgrace
2000 -Margaret Atwood -The Blind Assassin
2001 -Peter Carey -True History of the Kelly Gang
2002 -Yann Martel -Life of Pi
2003 -DBC Pierre -Vernon God Little
2004 -Alan Hollinghurst -The Line of Beauty
2005 -John Banville -The Sea
2006 -Kiran Desai -The Inheritance of Loss
2007 -Anne Enright -The Gathering
2008 -Aravind Adiga -The White Tiger
2009 -Hilary Mantel -Wolf Hall
2010 -Howard Jacobson -The Finkler Question
2011 -Julian Barnes -The Sense of an Ending

btemplates

6 comentarios:

RebecaTz dijo...

Algunas de mis lecturas han sido seleccionadas en base a premios literarios -tema por demás discutido-, pero no me había puesto a pensar en los Booker. Cierto que la lista no deja de impresionar, mil gracias.

Lluís Salvador dijo...

Eso de los premios no deja de ser un tema espinoso. He conocido unos cuantos amañados... desde el principio. Y otros muy saludables y honestos. De todas maneras, el problema es que el jurado cambia cada año, demasiado radicalmente, y entonces cada nueva mayoría tira hacia su tendencia. La solución del Booker, que un comité escoja al jurado, proporciona una pátina de responsabilidad que supongo no se toma a la ligera. Y el hecho de que la obra ya haya estado publicada ayuda, por supuesto. Aunque recibir el Booker implica unas ventas de cerca del millón de ejemplares...
Como siempre, gracias por el comentario y hasta pronto.

Magda RB dijo...

Lluis, de esta larga lista, recomendarías alguno especialmente?

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Bueno, recomendaría muchos, pero otros no los he leído, de modo que cometería pecado de injusticia.
PERO... Al fin y al cabo, ha sido elegido Booker de Bookers, y premio Booker especial 40 aniversario por los lectores, una elección de la cual estoy más que satisfecho, de modo que, Los Hijos de la Medianoche, de Salman Rushdie.
Caerá por aquí comentada un día u otro.
Un saludo.

Magda RB dijo...

Hola Lluis,

Leí hace años "Los hijos de la medianoche" y me gustó, muy densa la escritura y los tonos de humor excelentes, aunque no me he animado a leer nada más del mismo autor.

Iré visitando el listado porque se agradece, como dices tu, un premio "honesto" y de calidad que se mantenga año tras año.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Actualizado al 2008! Hace una semana que se concedió.
Un saludo.