361, de Donald E. Westlake

Eds. 62, col. Seleccions de la Cua de Palla
Barcelona, 1995 [1962]

361 es la clave numérica que el Roget's Thesaurus asigna a la palabra asesinato.
Ray Kelly es un soldado que acaba de ser desmovilizado y llega a Nueva York. En el viaje de regreso a casa, un automóvil se sitúa a su altura y mata de un disparo a su padre. Unos días más tarde, su cuñada es muerta al ser arrollada por un coche, y el conductor se da a la fuga. Alguien está intentando acabar con los Kelly, y el motivo tiene que buscarse en los viejos tiempos de la prohibición. Y Ray y su hermano Bill deciden contraatacar, no para salvar la piel, sino para vengar estas muertes teóricamente sin sentido.
Ya les he hablado de Westlake, y recalqué que había sido uno de los principales recuperadores del hard boiled (el género "duro" dentro de la ficción criminal). Pues esta novela es una de las más duras de su clase. No tanto por los métodos de venganza como por lo implacable de la misma.
Como siempre en Westlake, ritmo, escenas y personajes son inmejorables en una trama en donde, como suele pasar, las cosas no siempre son lo que parecen.

btemplates

9 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Para aquellos que sepan inglés, la página personal de Donald Westlake puede serles de ayuda y entretenimiento:
www.donaldwestlake.com

Barak dijo...

Perdona, pero de vez en cuando me paso por tu blog a consultar si dices algo de algunos libros.
Y me encantaría saber tú opinión sobre la lista de libros que cambiaron la vida que ha elaborado El país con distintos autores españoles (la lista en: http://www.elpais.com/articulo/portada/Cien/escritores/espanol/eligen/libros/cambiaron/vida/elpepusoceps/20080810elpepspor_1/Tes).
Cordialmente,
Barak

Lluís Salvador dijo...

Encantado de conocerte, Barak. Bueno, soy muy aficionado a las listas, aunque de libros... Cuando he querido hacer una lista de los 10 mejores libros que he leído me han salido 100, cuando he querido hacer una de los mejores 100 me han salido 1000. En cuanto a lista y cánones, supongo que el tema es enormemente personal. Y como decía Carlos Pumares (muy sabiamente) "las películas no son caballos, que pueden competir en una carrera". Con los libros pasa lo mismo, porque por lo general cada libro es único.
Pero, la pregunta que se hace El País no es qué libros son mejores, sino qué libros han cambiado su vida y esa, si se contestara con sinceridad, sería una gran cuestión.
Me ha llamado la atención la de Félix de Azúa, por lo sugerente: la guía telefónica... ¿Acaso no puede haber cambiado una vida, haber descubierto gracias a ella dónde vivía un gran amor y cómo ponerse en contacto con él? Una guía de París... Tal vez gracias a ella descubrió un lugar donde se reunieron escritores y se lanzaron ideas... Estoy fantaseando, claro. Pero es una sorpresa agradable... si no es una boutade (pero la sinceridad, se le supone).
La de Josefina Aldecoa es enormemente coherente. La de Nuria Amat, a la que conozco, mmm... también. La de Francisco Ayala, rotunda (El Quijote). Una con la que más coincido es la de Carlos Fuentes. La de Javier García Sánchez, buen amigo, es totalmente sincera, puedo asegurarlo, y valiente además (aunque sea con una obra de Stephen King que no he tragado jamás, Tommyknockers). Me agrada que Volpi cite el Gödel, Escher y Bach, que tanto se relaciona con esa novela tan buena que escribió, "En Busca de Klingsor". Etc.
Lo mejor de estas listas es que te permiten conocer los gustos de los escritores que a uno le gustan. Lo malo es que ante la pregunta de cómo les han cambiado la vida, nos gustaría saber porqué. Aún así, estas listas son una guía de lectura válida y razonable, si uno no se las toma como artículo de fe (¿por qué, si me custa tal escritor, no me gusta el Ulises de Joyce? Que nadie se amargue por ello...)
Y ahí va la mía:
1. La isla del tesoro, de Stevenson
2. Las aventuras de Guillermo, de Richmal Crompton
3. Los tres mosqueteros, de A. Dumas
4. La narración de Arthur Gordon Pym, de E. A. Poe
5. Con pabellón negro, de R. Gubern
6. El Quijote, de Cervantes
7. La Ilíada, de Homero
8. Los Mitos de Cthulhu, de Lovecraft y otros (la magnífica antología de Rafael Llopis en Alianza)
9. Los propios dioses, de Isaac Asimov
10. Cuentos de Julio Cortázar
11. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, de J. L. Borges
¿Que ya llevo 11? ¡Pero si ni siquiera he llegado a mi adolescencia! En fin...

Bueno, y hablando de libros que les han cambiado la vida... ¿y los suyos?

Barak dijo...

Muchísimas gracias por la detallada respuesta.
Muy elegante cómo comentas en positivo aquellos listados que te gustan, pero omites los que me da la sensación que prefieres no criticar.
tu lista es de lo más interesante y real, y es curioso, yo también he parado cuando iba por el 11.
Te dejo mi lista, mis ideas sobre el listado complet las he colgado en el blog(http://enmisombrero.blogspot.com/2008/08/de-libros-y-pedantes.html)

1) cuentos por teléfono de rodari
2) la grua (un cuento que tenía mi hermano de pequeño
3)la sombra del ciprés es alargada de Delibes
4) música para camaleones de capote
5) cuentos de faulkner
6) la cartuja de parma de stendhal
7) whitman
8) mi familia y otros animales de durrell
9) la odisea
10) Los cipreses creen en Dios de Gironella
11) Man in black, la autobiografía de Jhonny Cash

un saludo muy cordial,
barak

Lluís Salvador dijo...

Bueno, bueno... Hombre, no comento las selecciones de aquellos autores que no me interesan, o que me son desconocidos. Y alguno puede ser que haya sufrido el síndrome del qué dirán si pongo este libro. Otros se lo habrán tomado como una molestia y habrán contestado con el decálogo estándar; otros se habrán comportado con honestidad.
Soy más cínico de lo que dejo entrever con esta supuesta bondad que dices, pero mira, los escritores que ya han llegado contestan, si te das cuenta, con una carga mayor de sinceridad. No es ningún secreto que a Javier Marías el Tristam Shandy le cambió la vida, porque lo ha dicho repetidas veces. Y así con estos escritores que ya poco o nada tienen que demostrar. Los que empiezan... Bueno, es otra cosa. Pero tampoco voy a empezar a gastar látigo con ellos.
Lo que sí me ha llamado la atención de algunas respuestas es esto: Si a este escritor le gusta esta obra, ¿cómo escribe lo que escribe?
(Ah, me olvidaba otro de los que coherentes: Vila-Matas)
He leído tu artículo en tu blog, y me ha parecido muy bien. No es que esté totalmente de acuerdo, pero llevas bastante razón. Sobre todo, conociendo el mundillo.
Y sobre "En Busca del Tiempo Perdido", reitero mi opinión: está muy bien escrito, pero lo encuentro un tostón infumable. Y es una de las obras que más daño ha hecho a la literatura (principalmente por la miríada de los que han intentado imitar el estilo. Cada día surgen veinte nuevos, te lo digo yo, que he sido lector editorial).
Y, oye, muy interesante tu lista. Sigue pasando por aquí, que tarde o temprano alguno de ellos cae comentado.
Saludos.

Barak dijo...

LLuis salvador, muchas gracias por tu respuesta, era a tí a quien quería preguntar, alguien del mundillo pero ;-) con criterio.
Es buena la observación de que los escritores más reconocidos hacen listas que me parecen más sinceras (ya sé que juzgar intenciones es imposible, pero bueno).
Lo de Proust, me encanta que lo digas tú, me siento muy respaldado, y me animo a decir una herejía: una cosa es que un libro esté bien escrito, y otra que sea un buen libro, es condición imprescindible, pero no la única.

Espero con impaciencia las críticas,
Luis (que somos tocayos)
pd: ya debes saber que las críticas cínicas tienen más gancho, habla mal y venderás, anda que no lo saben las teles...

Lluís Salvador dijo...

Bueno, bueno, menos elogios, que me sonrojo...
Y, sí, sé que las críticas destructivas me darían más público, pero mi opinión sigue firme: las mediocridades ni se citarán en mis notas (esta semana mismo, me he leído dos). Lo que sea bueno, por una u otra razón, tendrá cabida. Y lo horroroso, lo kitsch, lo ridículo (y aquí sonrío), por supuesto que será destripado. Aunque sólo sea porque hay que vengarse de aquellos que talaron un árbol con tal de imprimir esas tonterías.
Saludos,
Lluís

Patricia dijo...

Hola Lluís,

Me apunto al juego. Ahí va mi lista, en plan pica-pica, cosas que leí hace muchísimo y otras más recientes. ¡Qué horror, cuantas me dejo!

1.Jim Botón y Lucas el maquinista, Michael Ende
2.Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
3.El lobo hombre y otros cuentos, Boris Vian
4.Cumbres borrascosas, Emily Brönte
5.El Rey Lear, W. Shakespeare
6.Nada, Carmen Laforet
7.¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick
8.Flores para Algernon, Daniel Keyes
9.Night of the Jabberwock, Fredric Brown
10.La carretera, Cormac MacCarthy
11.... Y últimamente, Puente de pájaros, Barry Hughart

No me atrevo a decir que me hayan cambiado la vida, pero han sido lecturas intensas asociadas a unos momentos muy determinados de mi vida.

Salu2

Lluís Salvador dijo...

Hola, Olivia:
Curiosa lista, pero coincide con muchas obras que mis lectores y colegas en el blog prefieren...
Salvo con Puente de Pájaros, que parece que crea reticencias. Ahí al lado, columna de etiquetas: Barry Hughart. Pasen de leer mi reseña si quieren, pero lean el comentario que hace Olivia... A ver si así se creen que es una pequeña obra maestra.
Un saludo!