El Fantasma, de Richard Hughes

Una historia realmente notable, corta e intensa y con final sorpresa preparado muy cuidadosamente por lo que ha precedido en el relato. El cuento lo pueden leer en el enlace al pie de esta reseña, pero déjenme sólo apuntar, además de este giro de la trama que sin duda sorprenderá al lector, que la originalidad del relato recae en el hecho de que parece tratarse de una narración en primera persona realizada por un fantasma.
Aquí, y en un alarde de imaginación, percibimos la angustia de la muerte violenta acaecida hace poco, y el intenso debate que se crea en la mente de la protagonista sobre la venganza desarrollada en la persecución espectral o el descansar en paz definitivamente.
Richard Hughes es un escritor o desconocido u olvidado en nuestros lares. Sin embargo, tenemos que recordar su obra más famosa, A High Wind in Jamaica, aquí traducida como Huracán en Jamaica, que es uno de esos clásicos menores que encantan una vez leídos, y que tuvo una buena versión fílmica (llamada Viento en las Velas) con Anthony Quinn y James Coburn como protagonistas.Tanto en esta novela como en el relato que hoy comentamos, podemos ver que era un autor enormemente perceptivo y capaz de asumir puntos de vista narrativos inusuales y estimulantes.

(The Ghost)
En Cuentos Únicos
Ed. Siruela, Col. El Ojo sin Párpado
Madrid, 1989 [1926]
Ed., selección y prólogo de Javier Marías
Trad. de Alejandro García Reyes 

Texto en castellano de El Fantasma

btemplates

2 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Aunque predecible, no se puede negar que está estupéndamente narrado; ágil y vertiginoso.

Dan ganas de seguir leyéndo a este autor.

Saludos!

Lluís Salvador dijo...

Hola, germán:
Sí es predecible, pero original. Y nada sencillo, el imaginar el razonamiento de un fantasma... Y respecto al rsto de su obra, High Wind in Jamaica es una obra que todos aquellos que la han leído no dudan en elogiar y clasificar como un clásico extraño y diferente, algo parecido a lo que sucede con las obras de J. Meade Falkner.
Un saludo cordial!