Jazz Porque Sí: Duke Ellington - Piano in the Background (II)

En esa grabación espléndida de Duke Ellington que fue "Piano in the Background", quedaron en su día sin editar una serie de temas que, por fortuna, se han ido recuperando; porque el material es espléndido, como espléndidos son los solos e introducciones al piano de Duke, arropado por una orquesta en plena forma.
Pero antes escucharemos ese tema emblema de la banda de Ellington, Take the A Train, interpretado de forma inusual pero fascinante por Duke, en una introducción al piano magistral.
Los temas "bonus" son un espléndido, sutil y armónicamente avanzado Lullaby of Birdland; The Wailer; Dreamy Sort of a Thing; una toma alternativa de Lullaby of Birdland; y otro tema que es una tarjeta de presentación de Ellington, Harlem Airshaft.
Todo ello completaba una grabación de las mejores de Ellington (otra más, podríamos decir), que entusiasma nada más oírla.
Y entonces tendremos a Ellington en septeto, con Ray Nance a la corneta de pistones, Lawrence Brown al trombón, Johnny Hodges al saxo alto, Harry Carney al saxo barítono, Aaron Bell al contrabajo (un contrabajista que desde que lo descubrí en "Piano in the Background" me tiene robado el corazón), y Sam Woodyard a la batería, interpretando Everything But You y Black Beauty.
Atentos como siempre a las explicaciones del Cifu, y que disfruten de la música del mejor compositor de jazz de todos los tiempos.

btemplates

2 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Por variar ¡de lujo!

Yo también comparto tu opinión, "El Duke es el mejor compositor de jazz de todos los tiempos"

Saludos!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Germán:
Es una opinión muy generalizada, y cada vez gana más adeptos. Hasta el extremo de que ya no sólo se limita al jazz, sino a la música del siglo XX en general. El problema fue que Ellington tenía un ritmo frenético de actuaciones, de giras, y probablemenet eso le robó el tiempo y la pausa precisos para componer obras mayores, de larga duración; porque de lo que no se duda es de que él era el que podía convertir el jazz en música contemporánea clásica.
Pero, en cualquier duración y formato, Ellington es el mejor de todos.
Un cordial saludo!