Jazz Porque Sí: Thelonious Monk Septiembre 1954

Nos reencontramos con la música del genio del jazz Thelonious Monk, y lo hacemos en una sesión a trío con el gran Percy Heath al contrabajo y el cómplice Art Blakey a la batería. Escucharemos Nutty, una de las composiciones de Monk más conocidas; Just a Gigolo, interpretada a piano solo; Work; y Blue Monk, uno de los geniales blues compuestos por Thelonious.
Les sigo llamando la atención al respecto de que es necesario hacer una cierta abstracción para entender la revolución que representó en su época la música de Monk, la extrañeza que provocó incluso entre los propios músicos de jazz. Hoy día, muchos de los elementos innovadores que Monk empleó han sido incorporados al jazz (ciertamente no con tanta intensidad como Monk los usaba), por lo que muchas de las "sorpresas" que contienen su grabaciones ya no nos lo parecen tanto. Sin embargo, en la época constituían toda una revolución, un modo de encarar la música desconocido y extraño, pero que todos coincidían que era, dentro de su rareza, uno que abría unos campos armónicos inéditos hasta el momento. Por eso, si ustedes son neófitos en el jazz, la audición de cualquiera de sus temas debe resultarles extraña, difícil tal vez, pero gratificante como pocas cosas hay en la música contemporánea, porque pueden percibir las audacias formales y estilísticas de este genio.
Después encontraremos a Monk mano a mano con otro de los genios que ha dado el jazz, el saxo tenor Sonny Rollins, acompañado de Tommy Potter al contrabajo y del magnífico Art Taylor a la batería.
La relación Rollins / Monk es una que daría para varios estudios. Ciertamente Monk apoyó y aconsejó a Rollins, hasta el punto de que éste dijo que Thelonious había sido como un padre para él, pero Rollins, si algo han escuchado de su música, es capaz de recibir influencias, pero nunca de mimetizarlas. Tiene su estilo propio, siempre lo ha tenido, de modo que esta colaboración con Monk no puede entenderse como un mero acompañamiento. Escucharemos I Want to Be Happy; The Way You Look Tonight; y More Than You Know. Suficiente como para disfrutar del encuentro entre dos colosos que compiten, cada uno en su estilo, en inventiva e improvisación.
Como siempre, atentos a los comentarios del Cifu que sitúan la obra y los personajes en su lugar preciso.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: