Game in the Pope's Head, de Gene Wolfe

Buena prueba de cómo Gene Wolfe utiliza los diferentes niveles de significado para integrarlos en sus historias es este título, Juego en la Cabeza del Papa. Una cita inicial nos advierte: "Un sargento fue enviado al Pope's Head para investigar el caso", cita que procede del London Time del 11 de septiembre de 1888, en la cobertura del asesinato de Anne Chapman, una de las víctimas de Jack el Destripador. Leída literalmente dice que un sargento de la policía fue enviado a la cabeza del papa para investigar el asesinato, pero de inmediato nos apercibimos que en realidad el Pope's Head era un pub.
Sin embargo, Wolfe no prescinde de la ambigüedad o doble significado, y lo incrementa, hasta llegar a la imagen de que el infierno es, tal vez, un juego de la mente del papa.
El relato se inicia con cuatro personas jugando, en efecto. Pero qué juego tan extraño es el que después de responder a una pregunta del Trivial, alguien mueve una pieza de ajedrez, después se tiran dados en un juego de Monopoly sobre las calles de Londres (y que gravita inevitablemente hacia el barrio de Whitechapel, lugar de operaciones de Jack el Destripador), y se extraen tarjetas de "suerte" en las que uno de los personajes, por ejemplo, tiene que asumir la personalidad de Randolph Carter, en un guiño al viajero onírico de Lovecraft.
Y estos personajes se mueven en una realidad cambiante, que parece ser determinada (o no) por los acontecimientos del juego. Uno de ellos, Randy, es probablemente Jack el Destripador.
Es muy difícil dar un resumen argumental de un relato que cambia constantemente, que se alimenta de referencias, citas y personajes, y que tiene más atmósfera que actuaciones. En una gradación que crece en extrañeza, podemos llegar a la conclusión de que esa partida es un juego que se desarrolla en el infierno, uno muy particular que podría asociarse al A Puerta Cerrada / Huis Clos de Sartre.
En cualquier caso, es un excelente relato de un autor que siempre se ha caracterizado por entender y hacer que sus textos funcionen a dos niveles, con un fuerte subtexto para el que lo quiera encontrar, pero también con un mensaje directo para los lectores casuales.

En Demons & Dreams. The Best Fantasy and Horror 2
Londres, 1990 [1988]
Ed. de Ellen Datlow y Terri Windling

Comentarios y notas en inglés sobre Game in Pope's Head en WolfeWiki, web dedicada a Gene Wolfe

btemplates

0 comentarios: