Jazz Porque Sí: Art Pepper en el Maiden Voyage de Los Ángeles

Un saxo alto excepcional en una actuación enorme celebrada en el Maiden Voyage de Los Ángeles poco antes de su muerte. Art Pepper fue un saxofonista realmente entre los grandes del jazz, y no sólo por sus interpretaciones, sino por sus composiciones, como tendrán ocasión de comprobar en esta actuación.
Lo acompañan gente tal vez de poco renombre, pero que merece la pena escuchar y atender, porque realizan un trabajo que va de lo impecable a lo espléndido: George Cables al piano, David Williams al contrabajo y Carl Burnett a la batería.
Para marcar diferencias, y a la vez reconocer al padre fundador, la actuación se abre con Donna Lee, una composición de Charlie Parker que Pepper toca de manera original, impecable y a todo gas, incluyendo un falso final que es un guiño risueño a los espectadores. Acto seguido la emprende con una balada, What's New, que es de lo más sentido que se puede escuchar, y que mucha gente tendría dificultades en reproducir, porque para tocar baladas no hace falta sólo técnica, sino cosas que no se enseñan en la s escuelas de música. Seguirán después cinco composiciones del propio Art Pepper: un Landscape bien ensayado, como pueden ver por el unísono entre Pepper y Cables; acto seguido, un Valse Triste, una pequeña delicadeza pero con esa intensidad que Pepper imprimía a todo lo que tocaba; llegamos a Yhank You Blues, un auténtico blues arrastrado, quintaesencial; atentos a la intervención de David Williams al arco. Un uevo vals, Road Waltz; entonces, una composición dedicada a Freddie Hubbard, For Freddie; la preciosa balada But Beautiful y Mambo Koyama cierran la emisión. Como siempre, presten atención a los comentarios del Cifu, que acompañan perfectamente a la música de uno de los más grandes saxofonistas del jazz.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: