Perfil Asesino, de John Connolly

(The Killing Kind)
Tusquets Eds., col. Andanzas
Barcelona, 2005 [2001]
Serie Charlie Parker nº 3

Les he comentado ya un par de veces (Los Hombres de la Guadaña y The Unquiet/Los Atormentados) la originalísima obra de John Connolly, que ha conseguido crear una obra única, evolucionada a partir de varios géneros. También les he dicho que Connolly merecía todo mi respeto al haber conseguido lo que ya pocas veces pueden provocarme obras tanto fílmicas como literarias, como es esa frisson, esa inquietud que hace que un lector se encoja instintivamente en la butaca mientras está leyendo.
Pues bien, esta Perfil Asesino es la que provoca esa sensación con más fuerza. Y lo hace desde las primeras páginas, siguiendo la máxima de Cecil B. De Mille de "empezar con un terremoto y seguir para arriba", con un tono mesurado y expositivo que, de repente, desemboca en una escena de pesadilla.
La trama central es el hallazgo de una fosa que descubre un asesinato masivo ocurrido en la década de los 60. Todos los miembros de la comunidad baptista de Aroostook desaparecieron sin dejar rastro, y ahora sus cadáveres han salido a la luz. Este hecho, y el que alguien investigue la historia de esa comunidad, provoca una serie de muertes. Charlie "Bird" Parker, un detective que recurrentemente en sus novelas intenta alejarse de los crímenes de sangre, dará el apaso adelante en la investigación, imbuido por el sentido de responsabilidad hacia las víctimas, que han desaparecido de este mundo, pero se hacen muy presentes en sus sueños.
Connolly ha desarrollado un híbrido de novela negra, detective psíquico y novela de terror, aprovechando los modelos de estos géneros pero evolucionándolos y adaptándolos, insisto, de una forma única. Charlie Parker hereda la tradición del detective psíquico, que tiene visiones del más allá y es sensitivo hacia las personas que han sufrido muertes trágicas e inmerecidas, pero no emplea agua bendita, ni grimorios, sino unas pistolas muy reales. Porque los malvados de las novelas de Connolly son, en efecto, encarnaciones más cercanas al Mal absoluto que a otra cosa, pero muy humanos. Si bien se mueven en una frontera nebulosa entre lo real y lo sobrenatural, son vulnerables (aunque difíciles de matar, por supuesto). El mérito de Connolly es encajar una narración verista, enclavada en los escenarios del estado de Maine, dentro del modelo hard-boiled y reconvertirla en auténticos horrores naturales y sobrenaturales que, extremos como son, no son nunca ridículos ni caricaturescos. Cuando uno cierra una novela de Connolly, sale de ella habiendo pasado por escenarios naturales, por situaciones posibles y con la inquietente sensación de que esos personajes que encarnan el Mal, si bien no son frecuentes, son perfectamente plausibles.

Portada y sinopsis

btemplates

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://novela-algocomplicado.blogspot.com/2010/02/algo-complicado-novela-capitulo-1.html

holaa, pasate por mi novela
es solo el capitulo 1, dia a dia iré subiendo mas capítulos
Graciaas
un beso

Lluís Salvador dijo...

Hola, Anónimo:
Bien, no es la primera vez, y no será la última. Ya he dicho que no le voy a negar algo de propaganda a una novela de un escritor novel, de modo que aquí queda tu comentario. De todas maneras, te agradecería que el anonimato quedara obviado. Aquí no se censura nada salvo el spamming y los insultos.
Un saludo!

Mònica Pagès dijo...

Lluís, Me parece muy buena descripción la que haces de Perfil asesino. Muy interesante tu reflexión y tus aportaciones.
Estoy disfrutando con al lectura del libro. Realmente, Conolly es garantia de éxito.
Felicidades por el blog.
Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mònica:
En primer lugar, bienvenida. Siéntete con toda libertad para opinar, criticar, sugerir o lo que te plazca.
Y gracias por tu opinión, que refuerza la de que Connolly es alguien de lo más innovador en el panorama policiaco-terrorífico.
Un saludo!