L'Home Inquiet, de Henning Mankell

(Den Orolige Mannen)
Tusquets Eds., col. L'Ull de Vidre
Barcelona, 2009 [2009]
Serie Kurt Wallander nº y 11

Esta El Hombre Inquieto es la última (y definitiva) novela de la serie Kurt Wallander. Mankell no mata a su protagonista, pero sí deja perfectamente claro que el resto de su vida, trágica o feliz, le pertenece, ya sí, sólo al personaje.
En consonancia con la característica que ha presidido siempre las novelas de la serie, en las que Kurt Wallander envejecía poco a poco, se desencantaba cada vez más y reflexionaba sobre su pasado y en cómo sería su futuro, este capítulo final es muy introspectivo, un repaso de las vivencias y circunstancias de la vida de Wallander, un continuo desfile de fantasmas (los de su padre, los de su matrimonio) y una liquidación vital de sus amigos y amores, junto con unas pocas alegrías contradictorias en sí mismas (Wallander ha tenido una nieta, un hecho que comprende una esperanza en su vida, pero uno que también conlleva una constatación de su vejez). Como tal, no es en absoluto una novela alegre, pero sí una novela necesaria y consecuente con el carácter del personaje.
No es que el argumento sea lo de menos, porque implica directamente a Wallander, pero sí que esta novela es la que más tiene que ver con la vida del inspector de todas las que ha escrito Mankell. Su consuegro, Håkan von Enke, oficial de alto rango de la armada sueca, desaparece en el transcurso de un paseo por el bosque, y pocos días después lo hace la esposa de von Enke, que es hallada asesinada con posterioridad. Todo ello después de una conversación entre von Enke y Wallander en la que el marino se refiere al hecho que se ha convertido en la obsesión de su vida: en los años 80, se detectó una intrusión de submarinos en las aguas territoriales suecas, y justo cuando se tenía rodeado a uno de estos submarinos fantasma y a punto de forzarlo a emerger se recibieron órdenes de abandonar esa caza y dirigirse a un punto en el que no había nada. Esta posible traición, infiltración de un topo entre los mandos militares suecos, preside todas las investigaciones que Wallander, a título semioficial, realizará, hasta que éste descubra, no toda la verdad, pero sí una parte.
Las grandes virtudes de Mankell han sido numerosas, y no se han basado jamás en un exotismo que puede resultar atractivo pero que, en el fondo, si no va acompañado de otras cosas, resulta vacuo. Su protagonista, ya lo hemos dicho, envejece, no se prolonga en el tiempo como un ser inmutable (e irreal); siempre ha acompañado sus argumentos con cuestiones sociales ante las que tomar partido (la cuestión báltica; el racismo, etc.); y Mankell fue tal vez el primero que analizó y puso en evidencia la liquidación del sueño que supuso la sociedad sueca, en apariencia un paraíso, en realidad una ficción que se materializó durante un largo tiempo pero que ha acabado por perderse. Estas cualidades siguen estando en esta novela.
Y si bien tenemos que decir adiós a un personaje (y es mérito del autor que esto nos duela a los lectores), sí comprendemos que no podía ser de otra manera, y que Mankell (tal vez tan harto y cansado como Wallander) lo hace poniendo un colofón que resume una trayectoria vital y un recorrido sociológico por la Suecia contemporánea. No habrán más novelas de Wallander, pero las lecciones que Mankell ha enseñado de cómo hay que tratar el policíaco y sus personajes hoy día siguen estando ahí. Y no son lecciones menores.

Portada y sinopsis

btemplates

6 comentarios:

Carmen dijo...

¿Wallander envejecío tan pronto?
Recuerdo que cuando leí: Asesinos sin Rostro no estaba tan fregado el hombre.

¿Novelas felices?
De esas no me gustan Lluis, me muevo como pez en el agua entre la desesperanza, el pesimismo y la pobre salvación de los personajes, muy ad-oc con mi México actual.


saludos

Lluís Salvador dijo...

Hola, Carme:
Kurt Wallander tiene la misma edad que Mankell. No porque tenga que ser necesariqamente el alter ego del autor, como afirman algunos, sino porque en principio es más fácil compartir vivencias con alguien de tu generación que no meterte en la mente de otras personas, y el relato psicológico se beneficia de ello.
Y Mankell nunca ha sido un escritor optimista, sino fríamente realista y con un toque de pesimismo. Lo que sucede en esta El Hombre Inquieto es que es más sombría de lo que es habitual en Mankell.
Un saludo!

Veronika dijo...

Mankell es un autor que desconocía, pero que ahora estoy empezando a conocer. Estoy leyendo "La falsa pista", pero viene lenta la lectura por falta de tiempo... Yo empecé por este libro porque me lo prestaron, ¿hay un orden cronológico en sus novelas?.

¡Saludos!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Verónika:
Pues, en efecto, y aunque no es forzosamente obligatorio ni imprescindible, hay el orden que el mismo personaje marca en su envejecimiento. Pero, repito, no es obligatorio leer todas las novelas de Wallander, ni leerlas en su orden estricto. Habrán situaciones que serán rememoradas, pero nada más, no son consustanciales a la trama de cada libros, salvo quizás en esta última novela.
Y, por si te sirve, el orden de la serie es:
Asesinos sin rostro
Los perros de Riga
La leona blanca
El hombre sonriente
La falsa pista
La quinta mujer
Pisando los talones
Cortafuegos
La pirámide (relatos)
Antes de que hiele (protagoniza Linda Wallander, hija de Kurt Wallander)
La Tumba (relato; inédito en castellano)
El hombre inquieto

Un saludo!

Arturo López dijo...

Hola, Lluis.
De nuevo comentando, aunque procuro no dejar de visitar tu blog en busca de comentarios, siempre interesantes. Yo decidí ir en orden con todas las novelas de Wallander. Primero "La pirámide", que narra hechos de su juventud y luego todo el orden que nos mencionas. Estoy ahora leyendo "Cortafuegos", la penúltima protagonizada por el inspector. Sé que "El hombre inquieto" pone fin a la serie, aunque hay dos obras antes que quizá deba leer para retardar un poco la lectura del final de un personaje tan entrañable. Son "El retorno del profesor de baile" y "Antes de que hiele". Coincido en todo cuanto has escrito sobre Wallander. Mankell ha sabido envejecer a su personaje y no dudo que le dé el más digno final, como digna ha sido toda la saga. Estoy haciendo el trabajo documental previo para hacer un blog sobre la serie. Ya los hay, claro, en sueco e inglés, pero quiero de esa manera agradecerle a Henning Mankell que haya creado un personaje tan creíble y humano. Como siempre, te mando un cordial saludo desde la cálida Guadalajara, México. Arturo López.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Arturo:
Disculpa el retraso en la respuesta. Haces bien en leerlas por orden. Lo importante (una de las cosas importantes) es que el personaje envejece, y con él la comisaría y las gentes que la pueblan. Esta fue una tendencia nueva en la novela de género, que ha sido seguida por Camilleri y otros muchos, y es una que aporta riqueza a cualquier narración, y la ancla en la realidad. Y suerte con ese blog. Cuando lo tengas listo te haré de introductor para el blog de la Bòbila, una biblioteca especializada en novela negra.
Un saludo!