La Pantera Rosa, de Blake Edwards

SESIÓN MATINAL

(The Pink Panther); 1963

Director: Blake Edwards; Guión: Maurice Richlin, Blake Edwards; Intérpretes: David Niven (Sir Charles Lytton), Peter Sellers (Inspector Jacques Clouseau), Capucine (Simone Clouseau), Claudia Cardinale (Princesa Dahla), Robert Wagner (George Lytton), Brenda de Banzie (Angela Dunning), Colin Gordon (Tucker); Dir. de fotografía: Philip Lathrop; Música: Henry Mancini; Dir. artística: Fernando Carrere; Animación: De Patie-Freleng.

Podemos decir que esta película se prefigura como antecedente de lo que, cuatro años después, será la comedia de Blake Edwards por excelencia, El Guateque. Antecedente o pruebe, como quieran, pero una prueba que se mostró enormemente popular y efectiva, en parte por ser un regreso a ciertas formas de humor más propias de Laurel y Hardy, y en parte porque la película tuvo dos aciertos geniales: la animación de los títulos de crédito, que se hizo más popular que la película en sí y provocó una serie de dibujos animados propia, y la creación de una especie de arquetipo del policía metepatas sublime, una catástrofe andante llamada inspector Jacques Clouseau, un personaje que a Sellers (que lo había creado a base de fuerza actoral) le persiguió toda la vida.
En estos casos, el argumento (que ya es endeble) importa poco. En una estación de esquí se reúne la flor y nata de la sociedad, incluyendo a un ladrón de joyas (Niven) y a lo que van a ser sus dos amores: la princesa Dahla (Cardinale) y una fabulosa piedra preciosa que ella posee, la Pantera Rosa. Sospechando lo peor, la policía envía a Clouseau para prevenir el robo y detener al ladrón, con el terremoto que esto conllevará.
Ha envejecido un poco, sobre todo en el ambiente "chic" de la época, pero el cúmulo de gags protagonizados por Clouseau sigue siendo impagable. Lo peor que se puede decir de esta película es que provocó unas secuelas que fueron de más a menos, hasta acabar con un Clouseau reencarnado en el impresentable Roberto Benigni (ni me molestaré en comentar los remakes con Steve Martin). Por lo demás, si quieren ver una película con la dosis adecuada de humor y disparate, esta es una buena opción. Y no se pierdan los títulos de crédito iniciales.

Tráiler: Divertidísimo, con la Pantera Rosa presentando la película...

btemplates

0 comentarios: