Jazz Porque Sí: Fats Waller

Cuando uno se topa por primera vez con grabaciones de Fats Waller no sabe a qué carta quedarse. No sabe si está escuchando un cómico que canta, un baladista, un swinger, un bluesman, un cantante peculiar o qué.
Y, sin embargo, a pesar de ser todo eso en uno, hay algo que atrae a los que pareciamos el jazz, y es su toque sublime de piano. Porque prácticamente Fats Waller, junto a Earl "Fatha" Hines, estableció cómo debía sonar el piano en jazz. No es maravilla que Fats encante: muchas de las cosas que estableció al piano en los años treinta siguen empleándose hoy en el jazz pianístico más rabiosamente moderno.
Fats Waller fue un grandioso pianista, un fenomenal compositor (suya es, por ejemplo, Honeysuckle Rose) y un tipo simpatiquísimo.
En este programa, como siempre magistralmente conducido por el Cifu, podremos comprobar todas estas facetas: tendremos un gran swing en, por ejemplo, Send Me Jackson; al Waller más tierno en Little Curly Hair in a Highchair; al bluesman en su propia composición Fats Waller Original E-Flat Blues; al gran pianista en todas las piezas, pero destacado en Stayin' at Home; y al más gamberro (en la mayor de las gamberradas que le he escuchado) en Eep Ipe, Wanna Piece of Pie.
Escuchar a Fats Waller es siempre refrescante y sorprendente. Atentos también al batería Slick Jones y al más que apreciable guitarrista Al Casey.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: