Carta de una Desconocida, de Max Ophüls

SESIÓN MATINAL 

(Letter from an Unknown Woman); 1948

Director: Max Ophüls; Guión: Howard Koch, basado en la novela de Stefan Zweig; Intérpretes: Joan Fontaine (Lisa Berndle), Louis Jourdan (Stefan Brand), Mady Christians (Frau Berndle), Art Smith (John), Marcel Journet (Johann Stauffer); Dir. de fotografía: Franz Planer; Música: Daniele Amfitheatrof; Dir. artística: Alexander Golitzen.

Hay conjunciones que se vuelven mágicas. Era evidente que la excelente novela de Stefan Zweig era una película en ciernes que podía resultar en algo más profundo que las típicas historias de amor que Hollywood producía por entonces; sin embargo, de tratar con ella se encargó un gran guionista, Howard Koch, que respetó por completo el sentido original y se limitó a suavizar los aspectos que no hubiesen sido admitidos por la censura, pero con una transformación tan respetuosa que no se nota que lo que uno de los personajes toma como un encuentro con una buscona en la novela, en el filme es un romance a primera vista.
Con esto se tenía material como para producir una "película de mujeres", un género que por aquel entonces estaba en boga y que se dirigía al público femenino casi en exclusiva. Pero el director elegido para filmarla fue Max Ophüls, alguien que conocía Viena tan bien que le dio al filme una atmósfera particularmente creíble, auxiliado por el director de fotografía Franz Planer y el director artístico Alexander Golitzen. Sin embargo, Ophüls era el director ideal para esta historia no por su origen o conocimiento de una Viena pretérita, sino porque era el director del deseo, y a ún más, del deseo no alcanzado. La historia de una mujer que sólo tiene al único amor de su vida en tres encuentros fugaces, mientras que éste no alcanza a reconocer que era la misma persona en los tres encuentros, y que jamás será objeto de un amor así, era como un guante preparado para que Ophüls se lo pusiera.
Y consigue hacer una obra maestra. A través de una gran interpretación de Joan Fontaine, tal vez la interpretación de su vida, y manteniendo bajo control a un actor en otras ocasiones directamente malo como Louis Jourdan.
Vista hoy, la hora y media de duración que tiene pasa como un vuelo, mientras nos narra visualmente una historia que jamás deja de interesar y que conmueve en muchas ocasiones.

Tráiler:


btemplates

0 comentarios: