En Forma de Canasta, de John Aubrey

Como viene siendo costumbre, y ya van cinco años, este blog celebra las fiestas retomando la tradición británica de relatar cuentos de fantasmas por Navidad.
En el que les traigo este año, la sorpresa (y un cierto humor, todo hay que decirlo) es agradable, aunque me apresuro a destacar que, tratándose de un texto de finales del siglo XVII, no es forzoso que el efecto que nos produce a los lectores de hoy fuera el mismo que para aquellos de antaño.
John Aubrey (1626-1697) fue un anticuario (que en aquella época no se asimilaba a nuestro concepto de "trapero que comercia con objetos de mayor clase" que parece imperar hoy) y biógrafo, y como tal, hijo de una época que prefiguraba y se estaba metiendo en la ilustración. Este fragmento, extraído de sus Misceláneas, mereció la pena de ser seleccionado por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo para su fundamental antología de la literatura fantástica.

«Refería Thomas Traherne que, estando en cama, vio una canasta que flotaba en el aire, junto a la cortina; creo que dijo que había fruta en la canasta: Era un Fantasma.»

Feliz Navidad a todos.

De Miscellanies (1696)
En Antología de la Literatura Fantástica
Edhasa, col. narrativas Fantásticas
Barcelona, 1983 [1965]
Edición de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo

btemplates

0 comentarios: