La Lunga Vita di Marianna Ucrìa, de Dacia Maraini

Rizzoli Libri, col. Superbur Narrativa
Milán, 199230 [1990]

Existe edición castellana en Herce Editores.

Dacia Maraini, una de las más feraces y excelentes autoras de la narrativa italiana de posguerra, es también una que en toda su obra se ha dedicado a dar voz a las mujeres, siempre enfrentadas a un mundo preponderantemente masculino.
En el caso de La Larga Vida de Marianna Ucrìa tenemos a una protagonista absoluta a la que seguimos desde su infancia hasta prácticamente el final de su vida. Y el mundo no puede ser más masculino: la Sicilia de principios del siglo XVIII.
Pero suele ser característica de la buena literatura el evitar el discurso ideológico directo, haciendo que este transcurra más bien como subtexto sutil pero evidente para aquel lector que lo quiera descubrir.
Marianna es una niña de trece años, hija de nobles sicilianos, que debido a una experiencia terrible (y que se descubre avanzada la novela) ha quedado sordomuda. Con ella recorreremos un mundo doblemente contradictorio en el aspecto social, el del llamado "Siglo de las Luces", una época de discernimiento y triunfo de la razón, pero que en Sicilia, como en otras partes de Europa, tardó mucho en ser aceptada. Y doblemente contradictorio porque, desde el punto de vista de la mujer, el llamado siglo de la Razón fue el que puso las bases legales y reforzó las condiciones sociales para el absoluto sometimiento de la mujer al padre, marido o, en caso de viudedad, el pariente masculino más próximo.
Marianna será un ejemplo de este sometimiento. Es casada a los trece años con su tío; y su deber no es otro que ofrecer descendencia, masculina, por supuesto; acto seguido criar esa descendencia, casar a los hijos, hacer que éstos tengan descendencia y perpetuar, no tanto la estirpe como el uso social al que Marianan se ha visto sometida.
Pero la propia discapacidad de Marianna es la que hará que se sobreponga a estas ataduras. Durante la novela podremos seguir los rastros de un combate de larga duración, compuesto de victorias mínimas, casi invisibles, pero victorias al fin y al cabo, que harán que Marianna pueda asumir, si no una vida libre, sí por lo menos una vida independiente.
Maraini es una gran escritora. Su estilo es enormemente sugestivo, muy trabajado, legible y claro, emocionante en ocasiones y mordaz e irónico en otras. Y también es una gran narradora. Para escribir esta novela, la documentación debe haber sido inmensa, pero tanto más inmenso debe haber sido el trabajo previo, el pensar esta novela. Maraini sitúa la figura central en la aristocracia, por fuerza si se quiere llegar a cierto realismo, puesto que ninguna otra clase social (salvo la religiosa, y de esta clase hay abundantes muestras en el texto) podía acceder a la cultura y a cierta independencia económica, necesarias para poder explicar esta lucha femenina. Que lo haga en Sicilia no es de extrañar, puesto que la autora es siciliana, pero también es un principio de tesis en una sociedad que se ha caracterizado tradicionalemente por su inmovilismo. El hecho de que la acción transcurra en la época de Voltaire, Hume y Giambattista Vico no es sino una marca irónica de esta sociedad, que los cita más o menos de continuo, pero que hace caso omiso de todas estas filosofías.
Y la novela está tan bien realizada que sirve como una perfecta novela histórica de una época previa a la destrucción de la aristocracia y el ascenso definitivo de la burguesía. El pensamiento se dirige de inmediato a El Gatopardo, de la que puede considerarse hermana, y es seguro que esta misma novela es un homenaje, desde otro punto de vista, a la obra de Lampedusa; pero hay otros: a Sciascia, por descontado; a Faulkner; a Pirandello.
La Larga Vida de Marianna Ucrìa es una novela excelente, plena de sentido y de significado, un canto a la libertad de la mujer y un recordatorio de su sometimiento en la historia, y que todavía perdura en actitudes y hábitos. Una novela que da sentido a leer una historia en la que, desde un personaje de otra época y otro país, podemos ver otros personajes de la humanidad entera.

Portada y sinopsis de la edición italiana
Entrevista (en italiano) a Dacia Maraini sobre La Lunga Vita di Marianna Ucrìa

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

No conocía en absoluto a esta escritora (lógico, si tenemos en cuenta la cantidad de escritores que hay). Tiene muy buena pinta esta novela.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Es una autora excelente. Combativa, con un discurso femenino y feminista (pero sin caer en el panfleto), y que ha ganado todo lo ganable en Italia y, ¡gracias al cielo!, es bastante conocida aquí en España. Sus novelas merecen mucho la pena. Tiene una escritura pausada, sin sobresaltos, pero es especialista en el fondo psicológico de sus personajes.
Y, por cierto, y sólo como anécdota: Marianna de Ucrìa existió, y era antepasada de Dacia Maraini. Como anécdota, digo, porque una cosa es que le motivase esa vida tan apasionante, y otra lo que Maraini haya inventado. En ningún caso se precia de que esto sea una bioghrafía, sino únicamente una novela. Pero es curioso saberlo.
Un saludo!