A Buenas Horas Cartas de Amor, de Víctor Andresco

Norma / La Otra Orilla, col. La Orilla Negra
Barcelona, 2008 [2008]

Una novela extraña, que oscila entre la caricatura de unos tiempos, el policiaco poco convencional y el retrato psicológico.
Semejantes combinaciones suelen ser difíciles de manejar y, en efecto, padece de algunas vacilaciones en algún punto, como si no acabase de decidirse en lo que quiere ser. No obstante, y gracias a un fino sentido del humor por una parte y a un planteamiento muy serio por otra, el relato se sostiene en interés y desarrollo, incluso con brillantez estilística.
En una parada de autobús de Madrid aparece el cadáver de lo que primero parece un hombre y después se descubre que es una mujer disfrazada. Cosida a puñaladas que sólo se ven al quitarle la ropa, y cubierta de pegatinas de los bahá'ís, una comunidad religiosa pacifista, perseguida y muy desconocida en el ámbito público.
El caso, por ser tan extraño, le es encomendado a Emilio González, "comisario por designación especial del Presidente del Gobierno" José Mª Aznar (!), hombre que nada tiene que ver con el trabajo policial, habiéndose dedicado en lo profesional a la publicidad y en lo personal a la poesía.
Nadie confía en González para resolver el caso, ni él mismo, pero aún así emprenderá la tarea, investigando a los bahá'ís y al entorno de la víctima, que resultaba ser una mujer brillante y cuya vida y relaciones ya representan un enigma.
El crimen es irresoluble y quedará sin resolver, pero eso para Andresco es lo de menos; incluso escribe un epílogo metaliterario («Los personajes, sobre todo si son como yo, tienen derecho a elegir su destino») como solución que en realidad no es. Pero a Andresco lo que le importa es la sa´tira y el comentario de una época, entre soberbia e irracional, como fue la España de la mayoría absoluta de Aznar; y ciertamente la psicología de sus personajes, que, a su modo, están desubicados en su posición vital, unos por elección, otros por "designación especial" y otros por errores del pasado.
A Buenas Horas Cartas de Amor es una novela que provoca la curiosidad, no del todo satisfecha, pero con certeza una que deja el interés por ver cómo evolucionará Andresco como escritor.

Portada, sinopsis y primer capítulo

btemplates

0 comentarios: